– Por inmigración ilegal en su frontera sur, gravamen por tiempo indefinido
– Tasa se incrementará gradualmente
– Reforma migratoria en curso

maquina-de-combate.com – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la imposición de un arancel de 5% a todos los productos importados desde México a raíz de la inmigración ilegal.

La administración estatal estadounidense considera a la inmigración ilegal descontrolada como una amenaza real a su seguridad nacional.

El nuevo gravamen se incrementará progresivamente hasta un punto no especificado mientras el gobierno de Estados Unidos no tenga muestras concretas de que el gobierno de México está tomando medidas efectivas para reducir la inmigración no autorizada hacia Estados Unidos. Aunque el presidente Trump ha indicado que México debe detener la inmigración ilegal por completo.

El presidente Trump ha resaltado que el arancel será retirado por completo cuando México tome acciones para remediar la situación en su frontera norte.

En una serie de mensajes en su cuenta oficial de Twitter, el presidente estadounidense comenta que “México ha tomado ventaja sobre Estados Unidos por décadas. Debido a los demócratas, nuestras leyes migratorias son malas. México hace una fortuna a costa de Estados Unidos, lo han hecho por décadas, ellos pueden fácilmente resolver este problema. Tiempo para que ello finalmente hagan lo que se debe hacer”.

Trump agregó que México ha recibido el 30% de la industria automotriz estadounidense y que espera que esas compañías regresen a EEUU. Resalta que “México debe recuperar su país de los barones y carteles de la droga. El arancel es acerca de detener las drogas así como a los ilegales”.

“El 90% de los drogas que entran a Estados Unidos vienen a través de México y nuestra frontera sur. 80,000 personas murieron el año pasado, 1’000,000 de personas arruinadas. Esto viene sucediendo por muchos años y nada se ha hecho acerca de ello. Tenemos un déficit de 100 billones de dólares con México. Es tiempo!”, finalizó Trump.

Cabe indicar que incluso si logra reducir el tráfico de drogas por su frontera sur, Estados Unidos tiene un problema interno de consumo de estupefacientes que si bien se puede reducir significativamente al reducir el tráfico transfronterizo no se va a eliminar sino que será reemplazado por drogas de elaboración casera, lo que revela la necesidad de una reorganización del sistema educativo para reforzar valores. No todo es culpa de los mexicanos.

El 29 de mayo de 2019, agentes de la Patrulla de Fronteras de EEUU arrestaron a un grupo de 1,036 inmigrantes que a alrededor de las 3:20 AM lograron cruzar en bloque la frontera entre México y Estados Unidos, en un mismo grupo. De acuerdo a Trump, es el número más grande de inmigrantes arrestados de una sola vez en la historia de Estados Unidos.

Grupo de 1,036 personas captadas en la madrugada del 29 de mayo cruzando la frontera entre México y Estados Unidos. El grupo completo fue posteriormente arrestado. Foto: Presidencia de Estados Unidos de América

La Casa Blanca anuncia modernización del sistema migratorio
Donald Trump anunció ayer en la Casa Blanca un nuevo plan para modernizar el sistema de migración de Estados Unidos. El objetivo según el presidente estadounidense se basa en la abundante experiencia del país norteamericano en la recepción de inmigrantes, lo que forma gran parte de su historia.

La reforma migratoria forma parte del programa de la Casa Blanca para fortalecer la productividad en la economía nacional, colocando primero los salarios, empleos y seguridad de los estadounidenses.

Trump señala que su propuesta es pro estadounidense, pro inmigrante y pro trabajadores, que ayudará a millones de inmigrantes a alcanzar el denominado “sueño americano”.

El plan se divide en dos grandes secciones: Detener la inmigración ilegal y asegurar sus fronteras y luego establecer un nuevo sistema de inmigración legal para atraer a los mejores y más brillantes migrantes alrededor del mundo. Canadá es resaltado como ejemplo en la atracción de talento.

Trump resalta que entre 60% y 75% de los inmigrantes a Canadá, Australia y Nueva Zelanda son seleccionados por sus habilidades mientras que en Estados Unidos ese porcentaje se reduce a 12%.

La propuesta comprende lo que Trump describe como el paquete de seguridad fronteriza más grande jamás organizado en la historia del país norteamericano, o de cualquier otro país.

El paquete incluye aparentemente a puertos y aeropuertos, y también a actividades relacionadas al narcotráfico. Uno de los principales objetivos de la propuesta es evitar el ingreso de criminales y miembros de gangas (gangs) y hacerles entender que no son admisibles en Estados Unidos. Aquellos que hayan logrado entrar serán deportados. La emisión aleatoria de residencias será o modificado o reducido o simplemente cancelado, sin embargo no se cambiará el número de tarjetas de residencia permanente (Green Card) que serán entregadas por año.

EEUU recibe 1.1 millones de migrantes legales por año.

Actualización al 01 de junio de 2019:
El arancel general que Estados Unidos impondrá a los bienes importados desde México, que inicialmente se ha definido en un 5% de tasa plana, se incrementará progresivamente hasta alcanzar un 25% el 1 de octubre de este año.

La tasa se empezará a aplicar a partir del 10 de junio pero el valor se incrementará a 10% el 1 de julio de 2019, el 1 de agosto siguiente se aumentará a 15% y alcanzará 20% el 1 de septiembre de 2019.

En el año 2018, Estados Unidos importó bienes y servicios desde México por un valor aproximado de 346,500 millones de dólares, un 13.6% del total de las importaciones estadounidenses en el año pasado. Dicha cifra representa un aumento del 10.3% (unos 32,300 millones de dólares) en relaciones a las importaciones desde México que fueron registradas en 2017 y un 60.5% superior a las importaciones registradas en el año 2008.

Copyright © maquina-de-combate.com