– Aunque lo anuncia en condicional

Exposición de John Plumb, secretario adjunto de Defensa para Política espacial ante el Comité de Servicios Armados del Congreso de Estados Unidos. Foto: Departamento de Defensa de Estados Unidos

maquina-de-combate.com – El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado en un comunicado de prensa que Rosatom le está suministrando uranio altamente enriquecido a China como combustible para los reactores nucleares de rápida alimentación (Fast Breeder Reactor, FBR) del país asiático. La revelación se produjo en una presentación de oficiales del Pentágono ante el Subcomité de Servicios Armados de la Cámara de Diputados del Parlamento de Estados Unidos, presentación realizada el 08 de marzo.

Rosatom es una empresa estatal rusa que se especializa en energía nuclear.

Cabe indicar sin embargo, que el comunicado de prensa del Departamento de Defensa se trata la noticia en condicional y se cita a diversos medios de prensa de fuente abierta como fuente.

Es muy preocupante ver a Rusia y China cooperando en esto. Ellos puden tener puntos de conversación alrededor de esto, pero no hay cómo darle vuelta al hecho que los reactores alimentadores son plutonio, y el plutonio es para armas (nucleares). Por lo que pienso que el Departamento (de Defensa) está preocupado. Y por supuesto, equipara a nuestras preocupaciones sobre la creciente expansión de las fuerzas nucleares de China, porque se necesita más plutonio para más armas“, afirmó John Plumb, secretario adjunto de Defensa para Política espacial ante el Comité de Servicios Armados del Congreso de Estados Unidos.

Plumb agregó que tanto Rusia como China han colocado a las armas nucleares, guerra en el espacio y ataque de largo alcance al centro de sus estrategias para contrarrestar a Estados Unidos y sus aliados y sus socios. “China se ha empeñado en una significativa expansión a paso rápido y diversificación de sus fuerzas nucleares. Además, Rusia y China ven al espacio como un dominio de lucha militar”, sostuvo Plumb.

El funcionario añadió que China tiene un cada vez más creciente inventario de sofisticados sistemas de ataque de largo alcance que coloca a las fuerzas estadounidenses en riesgo a mayores y mayores distancias. También se refirió a Vladimir Putin, presidente de Rusia que ha embarcado a su país en una guerra de desgaste en Ucrania que cada vez le es más difícil de ganar. Al referirse a Putin, Plumb afirmó que las irresponsables amenazas sobre el probable uso de armas nucleares solamente ha otorgado más relevancia a la disuasión nuclear de Estados Unidos como base fundamental de la seguridad nacional.

Plumb aseveró que la Estrategia Nacional de Defensa de Estados Unidos ha identificado cuatro prioridades: Defender el territorio estadounidense; disuadir ataques estratégicos; disuadir la agresión mientras se prepara para prevalecer en un conflicto, particularmente contra China y Rusia; y construir una fuerza conjunta resiliente.

“Todas estas cuatro prioridades dependen bastante en nuestros sistemas espaciales, nuestros defensas contra misiles y nuestras fuerzas nucleares”, afirmó John Plumb, secretario adjunto de Defensa para Política espacial ante el Comité de Servicios Armados del Congreso de Estados Unidos.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com