Para el mercado de exportación

maquina-de-combate.com – BAE Systems Maritime ha presentado al mercado internacional su nueva fragata misilera de propósito general Leander, un producto disponible para el mercado de exportación.

La fragata Leander es un esfuerzo colaborativo con el fabricante naval británico Cammell Laird.

En su cuenta oficial de Twitter, BAE Systems Maritime ha emitido una serie de mensajes en los que describe a la nueva fragata como un buque de guerra multi-misión de alta capacidad, un diseño que integra la flexibilidad desde su núcleo. BAE Systems agrega que la fragata tiene un énfasis en la exportabilidad y adaptabilidad, que el diseño Leander se ha pensado para satisfacer diferentes requerimientos, tanto actuales como futuros.

El diseño del Leander permite rápidas reacciones a variedad de demandas marítimas, incluyendo misiones de seguridad marítima, vigilancia y patrullaje, apoyo en situaciones de desastres o emergencias, contra piratería, interdicción, labores de escolta armada, operaciones como parte de un grupo de tarea.

Con espacio suficiente para acomodar una amplia variedad de modernos sistemas de armas y sensores, la flexible arquitectura abierta de Leander simplifica la rápida incorporación de actualizaciones conforme emergen nuevas tecnologías y nuevas capacidades.

BAE Systems Maritime resalta que el diseño de la fragata misilera Leander se basa en aquellos de los destructores Tipo 45, buques de patrulla oceánica de la Clase River Bloque II y la corbeta misilera Khareef de Omán, así como en las décadas que acumulan en experiencia en el rubro de diseño naval e integración de sistemas de combate. Cammel Laird también tiene gran experiencia en el rubro de construcciones navales.

La forma del casco asegura reducido consumo de combustible, el nivel de automatización permite reducir el número de tripulantes, los equipos y sistemas que se integran tienen comprobada confiabilidad, la documentación técnica acompañante es de excelente calidad, disponible un paquete logístico integral, entre otros.

Tanto Cammell Laird como BAE Systems Maritime ofrecen sus capacidades de diseño, asistencia técnica (suponemos en caso el cliente quiera construir sus fragatas en casa), disponibilidad de repuestos, servicios de reparación y overhaul (probablemente vía asistencia técnica si el mantenimiento se desea realizar a nivel local, más el fabricante no lo específica), pueden trabajar con sistemas navales desarrolladas a nivel local (por ejemplo, sistemas de combate como el Varayoc de la Marina de Guerra del Perú), la fragata puede ser equipada a la medida.

La Leander estará en capacidad para cumplir los roles tradicionales de una fragata en materia de guerra anti-superficie, anti-submarina y anti-aérea.

En proa se puede integrar un cañón de calibre mediano y detrás del arma una célula Sea Ceptor (tal vez se puede seleccionar  otro sistema). Detrás del puente de mando se puede integrar una célula de lanzamiento vertical de misiles Mark 41 y un número de misiles anti-buque. En la sección central se incluye una grúa para manejo de operaciones de carga y descarga hacia una bahía flexible de misión. La fragata dispone en totalidad de cuatro bahías de misión, que pueden ser configurada con opciones múltiples.

En cada bahía de misión se pueden instalar contenedores con módulos específicos. Cada bahía tiene su propia fuente de potencia eléctrica y agua. La bahía de misión de popa tiene acceso directo a la cubierta de vuelo.

El hangar y su cubierta de vuelo son descritos como de grandes dimensiones. El diseño de ambos genera estabilidad para los helicópteros durante los procesos de aterrizaje y despegue.

El radar de la fragata es el Artisan 3D Tipo 997 en servicio en diversas plataformas de la Armada del Reino Unido, incluyendo a fragatas Tipo 23 y los portaviones de la clase Queen Elizabeth. El sistema de combate es escalable.

La Leander tiene 117 metros de eslora, 14.60 metros de manga moldeada, calado de diseño de 4.50 metros, desplazamiento de 3,677 toneladas métricas, acomodaciones para 137 personas, una no sobresaliente velocidad máxima de 25 nudos (probablemente aumentable), velocidad con propulsión eléctrica de 12 nudos, alcance de 8,100 millas náuticas a 12 nudos y 7,600 millas náuticas a 16 nudos, autonomía para 35 días, tiene dos ejes de propulsión y dos aletas estabilizadoras.

Copyright © maquina-de-combate.com