maquina-de-combate.com – Desde el jueves pasado, Venezuela sufre cortes en el suministro eléctrico a nivel nacional que se atribuyen a líneas de transmisión afectadas por un supuesto incendio forestal que ha generado una reacción en cadena por faltas de mantenimiento.

Si bien inicialmente, el régimen que gobierna Venezuela responsabilizó a Estados Unidos por un supuesto ciberataque, el presidente encargado Juan Guaidó ha descartado tal posibilidad al revelar que el sistema es completamente analógico.

De acuerdo a la empresa estatal Corporación Eléctrica Nacional, el parque de generación del sistema eléctrico de Venezuela tiene una capacidad instalada de alrededor de 24,000 MegaVatios.

Desde antes del apagón nacional, años antes, especialistas del sector hacían repetidos llamados para invertir en el mantenimiento del sistema eléctrico nacional de Venezuela, incluyendo a ex empleados y actuales empleados de la Corporación Eléctrica Nacional.

Un estudio de diagnóstico de la situación del suministro eléctrico venezolano, elaborado por el ingeniero electricista Miguel Lara Guarenas, resalta el significativo deterioro, estructuras corroídas y rodeadas de maleza en subestaciones, transformadores, elementos de maniobra, circuitos, postes, casetas y otros elementos. Señala además que más del 75% de transformadores de distribución y circuitos de alimentación operan en condiciones de sobrecarga, no se realizan inspecciones de mantenimiento preventivo, talleres de reparación y laboratorios de prueba sin condiciones para realizar sus funciones, cobranza efectiva inferior al 70% de la energía facturada, bajones y subidas de voltaje que afectan electrodomésticos de los usuarios, vehículos de mantenimiento insuficientes o en estado inoperativo, inexistencia de inventario de piezas de repuesto, entre otros.

La causa del apagón nacional que se inició el jueves de la semana pasada se atribuye de manera no oficial a un incendio de vegetación que ha afectado a tres líneas de transmisión eléctrica de 765 kilovatios, entre la represa del Guri y las subestaciones Malena y San Gerónimo B. Por estas líneas de transmisión fluye alrededor del 80% de la energía eléctrica que se dirige al interior de Venezuela. Un número no especificado de turbinas habrían sido afectadas. Además, cuatro turbinas de la represa del Guri, embalse ubicado en el Estado Bolívar, habrían estado fuera de servicio desde el año pasado. En estos días se han reportado incendios a causa de explosiones de transformadores en diferentes puntos del país.

El suministro eléctrico se viene restaurando de manera progresiva.

El sistema eléctrico de Venezuela está conformado por cinco centrales hidroeléctricas que en su conjunto cubren un 70% de la capacidad instalada local. El resto es generado por centrales termoeléctricas. La represa del Guri puede generar hasta 10,235 MW por cuenta propia, siendo la tercera central hidroeléctrica más grande del mundo y la segunda en Latino América.

Instalaciones interiores de la inmensa Central Hidroeléctrica Guri. Se aprecian una turbina y grúas puente. Foto: HPC Venezuela C.A.

Actualización al 13 de marzo – 01:
Informaciones no oficiales señalan que el sistema eléctrico de Venezuela tiene un sistema electrónico de monitoreo que es de circuito cerrado, sin acceso a Internet, y que solamente se puede intervenir desde la mismas computadores del circuito, es decir, manipulando directamente las computadoras. Hacer notar sin embargo que desde hace unos años la compañía que controla el sistema eléctrico ha sido copada por personal militar.

No se conoce al momento si este sistema de monitoreo tiene capacidad para afectar el desempeño de turbinas, su activación o desactivación, o de algún otro elemento de la red eléctrica o si es simplemente un sistema de salida para la lectura de datos.

En julio de 2018, el Comité de Afectados por Apagones reveló que en lo que iba del año pasado se habían producido más de 16,210 fallas eléctricas en Venezuela. Un 40% de las fallas se han registrado en el Estado Zulia, cuya capital es la ciudad de Maracaibo, en el noroeste de Venezuela.

Actualización al 13 de marzo – 02:
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ha emitido un informe en el que describe la situación del Sistema Electrico Nacional. Dicho informe ha sido aprobado el día de hoy por el Consejo Universitario de la UCV.

El informe ha sido elaborado por el Dr. Julio Molina Guzmán, director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y lleva el título “Análisis de falla del Sistema Eléctrico Nacional, pérdida total del sistema – Día 07/03/2019”.

El informe señala que la “generación eléctrica en Venezuela se origina fundamentalmente en dos sistemas: Los sistemas hidroeléctricos del bajo Caroni, formados por las plantas de generación de Guri, Caruachi, Macagua I y II. Los sistemas termoeléctricos conformados por centrales de generación tales como Planta Centro, Tacoa, Termozulia, entre las principales del país”.

“El sistema de transmisión cubre buena parte del territorio del país, constituido por líneas y subestaciones que operan a niveles de tensión 765, 400 y 230 kV. Su puesta en operación se inició en 1967 con la línea Guri-Santa Teresa a 400 kV.”

Sobre el origen de la falla del día jueves 07 de marzo de 2019, “se presume que un incendio cercano a la Subestación eléctrica (S/E) Malena de 765 kV, ubicada a orillas del río Orinoco en el Estado Bolívar, provoca un excesivo aumento en la temperatura de las 3 líneas de transmisión (LT) que conforman el corredor del sistema troncal, causando la apertura de las protecciones de la S/E Malena. En consecuencia hay una súbita pérdida de potencia eléctrica en la planta de generación de Gurí, lo cual tra como resultado una aceleración y aumento de velocidad en el eje de la turbina, incrementándose la frecuencia eléctrica”.

“Los sistemas de control de la planta Gurí actuaron y desconectaron los generadores gradualmente para controlar la frecuencia eléctrica. El bloque de potencia desconectada fue de tal magnitud que hizo incontrolable el aumento de la frecuencia, obligando al personal de operación de la planta a la desconexión total de los generadores. Tomando en cuenta el día y la hora del evento, se presume que la pérdida de potencia debió estar entre 7000MW y 8000MW, lo cual equivale a un 80% de la energía exportada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) por el conjunto de las hidroeléctricas de Gurí, Macagua y Carhuachi.”

“Con la desconexión gradual de los generadores y la posterior parada de la planta Gurí no se pudo regular la frecuencia a 60Hz, lo que provocó un efecto “dominó” en las plantas Macagua y Carhuachi causando la pérdida total del complejo hidroeléctrico del bajo Caroni.”

“La pérdida del sistema hidroeléctrico tuvo un gran impacto en el SIN por cuanto ésta representa el entre 85% a 90% del total de la energía eléctrica a nivel nacional, mientras que el restante es cubierto por la generación térmica. Las plantas térmicas en Venezuela trabajan en sincronismo de frecuencia con la planta Gurí y al perderse la referencia también se desconectan del SIN.”

“Esta serie de eventos conducen al Apagón Eléctrico o Blackout en toda Venezuela.”

La subestación Malena es un nodo de interconexión entre la generación del Gurí y las demás subestaciones (San Gerónimo, La Horqueta, Arenosa, Yaracuy y Sur)  del sistema troncal en 765 kV. Estas líneas transmiten la mayoría de la electricidad a nivel nacional. Las otras líneas son de 400 kV que solamente llevan entre un 15% y 20% de la generación hidroeléctrica al centro y occidente de Venezuela.

Asimismo, la Subestación Malena se ubica en una zona de difícil acceso y despoblada.

El informe señala además que de haberse afectado el “conjunto turbina-eje-generador en la planta Gurí o en el peor de los casos en la estructura de la fosa de la casa de máquinas” se podría haber producido una pérdida de la capacidad de generación que justifica un racionamiento de electricidad a nivel nacional y problemas de inestabilidad de tensión a nivel de distribución. De ser así, la solución es a largo plazo, debido al tamaño y costo de los equipos a reemplazar, entre 12 á 36 meses, dependiendo de los recursos económicos disponibles y la magnitud del daño.

 

Sistema troncal de transmisión eléctrica de Venezuela. Foto: Universidad Central de Venezuela

Copyright © maquina-de-combate.com