Acuerdo con Lockheed Martin

maquina-de-combate.com – La batalla por el mercado de la India se pone seria, Tata Advanced Systems y Lockheed Martin han anunciado el día de hoy, 4 de septiembre, un acuerdo por el que se cede a la empresa india la fabricación de las alas de todos los cazas F-16 de exportación.

Considerada como estratégica, esta iniciativa posiciona a Tata Advanced Systems en un lugar de privilegio en la cadena de abastecimiento global de Lockheed Martin para el avión de combate F-16, el cual se ofrece a la Ferza Aérea de la India en su última variantte, la cual actualmente es el F-16 Bloque 70. La India requiere reemplazar a sus cazas monomotores MiG-21 y la orden de compra a la empresa que resulta ganadora de una eventual licitación pública podría asegurar la producción de un par de cientos de unidades, siempre y cuando las prioridades de la Ferza Aérea de India no cambien nuevamente y se incline hacia la compra de un mayor número de cazas bimotores, sea el Dassault Rafale o el Sukhoi Su-30MKI.

La cesión de esta porción de la producción del F-16 por parte de Lockheed Martin se alinea con la política ‘Hecho en India’ o ‘Hacer en India’ (Make in India) que promueve activamente el gobierno del país del sudeste asiático, uno de los principales importadores de armamento en el mundo. Más aún, la producción de las alas del F-16 en instalaciones de Tata no depende de la selección del F-16 por parte de la Fuerza Aérea de la India.

Esta o es la primera experiencia de coproducción entre Tata y Lockheed Martin, dado que la empresa india fabrica desde hace algún tiempo componentes del fuselaje de aviones de transporte C-130J Hércules y del helicóptero S-92 de Sikorsky Aircraft, subsidiaria de Lockheed, en su planta de la localidad de Hyderabad, India.

F-16 Bloque 70. Foto: Lockheed Martin

Copyright © maquina-de-combate.com