– Retiro definitivo del sistema de armas Mirage 2000N como aeronave de línea
– Tres ejemplares prestarán servicios para la Dirección General de Armamento

maquina-de-combate.com – En la Base Aérea 125, en la localidad de Istres, se ha llevado a cabo la ceremonia oficial de retiro del sistema de armas Mirage 2000N del servicio activo en la Fuerza Aérea de Francia (denominación local, Armée de l’Air). Los últimos tres ejemplares han sido dados de baja y serán próximamente desmantelados en talleres ubicado en Chateaudun, cerca de Orelans, a unos 114 kilómetros al suroeste de París.

El Mirage 2000N fue concebido para la misión de penetración de territorio hostil y ataque nuclear, son todos ejemplares biplaza. Un total de 75 unidades del Mirage 2000N fueron fabricadas.

El último escuadrón aéreo francés en operar el Mirage 2000N ha sido el escuadrón de combate 2/4 “Lafayette”, que de la Base Aérea 125 pasará su centro de operaciones a la localidad de Saint-Dizier y tendrá como vector al caza multirol Dassault Rafale.

Istres se ubica en el sur de Francia, a unos 40 kilómetros al oeste de Marsella, en las costas del Mar Mediterráneo, mientras que Saint-Dizier se ubica en el noreste del país europeo.

Tres ejemplares del Mirage 2000N se mantendrán operativos y prestarán servicios en centros de vuelos de prueba y escuela de vuelo para la Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa de Francia.

El Mirage 2000N ha llevado a cabo en meses recientes un tour de despedida por territorio francés. El 24 de abril pasado, varios ejemplares del caza delta, pertenecientes al escuadrón 2/4 “Lafayette” arribaron a la Base Aérea 116, ubicada en la localidad de Luxeuil-Saint-Sauveur. Tras 30 años de servicios operacionales, el Mirage 2000N ha pasado a la situación de retiro, cerca a la frontera con Alemania y Suiza.

Caza Mirage 2000N. Foto: Fuerza Aérea de Francia

Copyright © maquina-de-combate.com