– Por 2,100 millones de euros
– Blindados 8×8

maquina-de-combate.com – El Departamento de Defensa de Australia ha firmado contrato con el conglomerado alemán Rheinmetall por un monto de 2,100 millones de euros, muy cerca de 2,400 millones de dólares estadounidenses, para la fabricación y entrega de 211 vehículos de combate de infantería Boxer de tracción 8×8.

La firma del contrato se ha llevado a cabo en la sede del Parlamento australiano en la ciudad de Canberra. El documento de compra-venta fue firmado por el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, y el director gerente de Rheinmetall Defence Australia, Gary Stewart.

La entrega de los blindados de reconocimiento y combate se ha programado entre los años 2019 y 2026.

Una división simple entre el costo total de 2,400 millones de dólares (que incluye por cierto paquete logístico asociado, transferencia tecnológica, cadena local de proveedores, infraestructura local para la producción de los blindados y compensaciones industriales offset en un proyecto multianual) y el número de blindados, 211, resulta en un costo unitario de 11.37 millones de dólares por cada Boxer 8×8, una cifra que es simplemente muy pero muy elevada para los presupuestos de Defensa de la mayoría de países de Latino América, a pesar de no representar el valor neto de cada blindado.

El programa Combat Reconnaissance Vehicle o CRV forma parte del proyecto de modernización de las Fuerzas Armadas que administra el gobierno de Australia como política de Estado.

De los 211 blindados Boxer adquiridos por el Ejército de Australia, un total de 133 unidades serán entregados en configuración de reconocimiento, variante que integra la efectiva torreta Lance con un cañón automático de 30 mm.

El Boxer CRV fue seleccionado en el año 2016 tras un proceso competitivo de selección bajo el programa denominado LAND 400 Fase 2, superando en la fase de reducción de riesgos al blindado AMV35 de la finlandesa Patria.

En marzo pasado, el gobierno australiano había anunciado su decisión para seleccionar al Boxer 8×8 del conglomerado alemán Rheinmetall como la siguiente generación de vehículos blindados de reconocimiento y combate para el Ejército de Australia.

El Boxer 8×8, uno de los vehículos de combate de infantería a ruedas más caros de la industria internacional de la defensa en la actualidad. Foto: Rheinmetall

Copyright © maquina-de-combate.com