A la variante Challenger 3

maquina-de-combate.com – Rheinmetall BAE Systems Land (RSBL) se ha adjudicado un contrato del Ministerio de Defensa del Reino Unido para la modernización de 148 tanques Challenger 2 a la variante Challenger 3.

El contrato tiene un valor aproximado de 800 millones de libras esterlinas, unos 1119.47 millones de dólares, incluyendo impuesto a valor agregado. 450 empleos serán creados y sostenidos en la cadena local de proveedores, y otros 200 puestos de trabajo se generarán en RSBL, y aparte se crearán 60 posiciones para aprendices en los próximos cinco años.

Los trabajos empezarán en la planta de RBSL ubicada en la localidad de Telford, Inglaterra, con el apoyo de especialistas en blindaje pesado y de otras instalaciones de RBSL en Washington (Sunderland, en el noreste de Inglaterra) y Bristol (en el suroeste de Inglaterra). En las instalaciones de Telford, RBSL está invirtiendo 220 millones de libras para mejorar su capacidad productiva y los procesos de adiestramiento de empleados.

El tanque Challenger 3 integrará un cañón principal de ánima lisa (smoothbore) de alta presión L55A1 de 120 mm, en el que se utilizarán las últimas municiones cinéticas y programables multipropósito, tecnología de control de tiro que incrementa significativamente la probabilidad de impacto al primer disparo.

La torreta tendrá nueva estructura y características mejoradas de supervivencia para ofrecer mayor protección a la tripulación; las miras primarias de largo alcance del comandante y artillero serán mejoradas con un sistema automático de detección y adquisición de objetivos, el motor será overhauleado y tendrá un nuevo sistema de enfriamiento, entre otros. El sistema eléctrico y electrónico será completamente renovado. El tanque tendrá además un nuevo sistema de suspensión.

El programa comienza este año y se espera que el Ejército del Reino Unido declare alcanzada la Capacidad Operativa Inicial (IOC) en el año 2027 y la Capacidad Operativa Plena (FOC) en 2030.

A pesar de las declaraciones positivas de representantes del Ministerio de Defensa y de RBSL, pues entregarán en unos años uno de los mejores tanques del mundo sobre la base de una excelente plataforma, por cierto, el hecho es que el Ejército británico reduce su flota desde ya unas cortas 227 unidades a solamente 148 tanques.

El tanque rector de combate Challenger 3. Foto: Ministerio de Defensa del Reino Unido

Copyright @ maquina-de-combate.com