– Además del tanque Tifón 2A
– Más misiles anti-tanque Rayo

maquina-de-combate.com – La asociación entre Diseños Casanave Corporation S.A.C. y FAME S.A.C. viene dando sus primeros resultados en la forma de alternativas para aumentar la potencia de tiro del Ejército del Perú mediante la modernización de los vehículos blindados que se tienen en inventario.

De esta manera, al tanque Tifón 2A, la conocida modernización del tanque T-55 y muy probablemente la más efectiva actualización de un tanque T-55 en el mercado internacional, se le suman dos nuevas opciones para el Ejército del Perú. Habida cuenta que al Ejército no se le han asignado fondos para la compra de nuevos vehículos blindados y que es factible incrementar la potencia de fuego del parque blindado peruano en general mediante la modernización del AMX-13 y del M113 mediante la integración de una torreta que blande un moderno cañón de 30 mm y como opción un número de misiles anti-tanque, alguna variante del misil Rayo, de cabeza en tandem y alcance de 5,000 metros.

La diferencia en potencia de tiro entre un T-55 y un Tifón 2A es notable, a lo cual en la propuesta de Casanave se suma el cañón de 30 mm y misiles anti-tanque Rayo en múltiples aplicaciones, tanto embarcadas como desembarcadas. Tras sumas y restas, el balance es positivo si se emplea el misil anti-tanque como arma de mayor alcance, imprescindible si se considera el débil blindaje del AMX-13 y M113.

El AMX-13 Escorpión 3 se le considera un vehículo de combate de infantería que integra un sistema de control de fuego con visor termal, computadora balística y telémetro láser, cañón automático ZTM-1 de 30×165 mm con una cadencia de tiro de 350 a 400 disparos por minuto llevando a bordo 250 municiones de alcance eficaz de hasya 3,500 metros (APFSDS y Heat) y 4,000 metros con munición HE, dos a cuatro misiles anti-tanque de 5,000 metros de alcance, estabilización del cañón en ambos ejes, motor 6V53T turbo alimentado de 265 HP con caja de cambios automática, nuevo sistema de comunicación digital, sistema de navegación, administración de campo de batalla y sistema de aire acondicionado. La velocidad máxima es de 70 km/h n pista y la relación potencia/peso es de 23.33 HP por tonelada métrica.

AMX-13 Escorpión 3. Foto: Diseños Casanave Corporation S.A.C.

El M113 Cobra 1 le genera nuevo valor al versátil M113A1 del Ejército del Perú al cual únicamente se le ha visto a lo más con una ametralladora calibre 12.7 mm. Este vehículo integra la misma torreta del Escorpión 3 con cañón estabilizado de 30 mm y entre dos a cuatro misiles anti-tanque Rayo 2P1 de 5,000 metros de alcance y capacidad de penetración de 1,200 mm. También una ametralladora coaxial de 7.62×54 mm. El sistema integra el mismo motor de 265 HP lo que resulta en un sistema de armas con 19.62 HP por tonelada métrica y velocidad máxima de 70 km/h en pista y 35 km/h en retroceso.

El resultado puede ser la disposición de gran cantidad de blindados con capacidad de hacer gran daño a cualquier vehículo blindado, sea ligero, mediano o pesado que se comercializan a oneroso costo en el mercado internacional.

Sí la propuesta es recogida por el Ministerio de Defensa del Perú y el gobierno de turno, sí el Ejército del Perú aborda el proyecto con el profesionalismo que se espera (hasta ahora FAME no logra colocar sus rifles de asalto, por cierto) y se aseguran la firme integración de los sistemas de armas propuestas con viabilidad a futuro (requiere de una profunda revisión de elementos estructurales por la antiguedad de los blindados de base), se puede disponer de margen presupuestal para la adquisición de sistemas de defensa activa para los vehículos blindados propuestos: Tifón 2A, Escorpión 3 y Cobra 1.

M113 Cobra 1. Foto: Diseños Industriales Casanave Corporation S.A.C.

Copyright © maquina-de-combate.com