maquina-de-combate.com – MBDA y Milrem Robotics han acordado el desarrollo de un vehículo terrestre no tripulado (UGV – Unmanned Ground Vehicle) de aplicación específica para misiones anti-tanque.

El proyecto conjunto utilizará la torreta Impact (Integrated MMP Precision Attack Combat Turret o Torreta Integrada de Combate MMP para Ataques de Precisión) en la cual se incorpora el misil anti-tanque MMP. La torreta es fabricada por MBDA. Milrem Robotics aportará el vehículo terrestre no tripulado en una configuración a orugas. Para ello, Milrem tiene gran experiencia en el segmento de vehículos de acción remota.

Un vehículo anti-tanque que es operado a distancia tiene el objetivo de remover al ser humano de la ecuación en el campo de batalla, eliminando también la firma de calor de las personas que operan el sistema de armas, detectable por sensores infrarrojos. La aplicación principal será combate en áreas urbanas.

El misil MMP es catalogado por su fabricante, MBDA, como un arma anti-tanque de quinta generación, la única de tal generación según MBDA. Puede ser utilizado desde vehículos o por infantería desmontada, tiene dos modos de empleo: LOBL (Lock-On Before Launch o Enganche antes del Disparo) y LOAL (Lock-On After Launch o Enganche Después del Disparo), puede ser disparado contra blancos fuera de la línea de visión. Tiene un alcance nominal superior a 4,000 metros y en pruebas recientes ha impactado objetivos a 5,000 metros de distancia.

La integración del misil MMP en el vehículo no tripulado proporciona además capacidades de vigilancia, inteligencia, adquisición de blancos y reconocimiento. Si está integrado a una red C4I puede suministrar data a niveles elevados del escalafón militar.

El vehículo no tripulado anti-tanque de MBDA y Milrem Robotics para aplicaciones urbanas. Foto: MBDA

Copyright © maquina-de-combate.com