– Confirma indicios sobre relación con protestas sociales en la región
– Califica al régimen venezolano como amenaza a la seguridad y paz

maquina-de-combate.com – El Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) implementan sanciones contra personajes del régimen de Venezuela.

Los países miembros del TIAR reiteran su aspiración a una solución pacífica y negociada a la crisis en Venezuela.

Entre los considerandos de la resolución adoptadas el día de hoy por la 30° Reunión de Consulta de los Ministros de Relaciones Exteriores se reitera que la crisis política, económica y social en venezuela representa una amenaza para el mantenimiento de la paz y seguridad en el Continente.

Asimismo manifiesta su preocupación por los indicios de participación de personas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro en hechos violentos en el marco de manifestaciones populares en algunos países de la región.

El 23 de septiembre pasado, el organo consultivo del TIAR acordó identificar y designar a personas y entidades asociadas al régimen de Nicolás Maduro involucradas en actividades ilícitas de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiamiento, redes de delincuencia organizada trasnacional.

La resolución de hoy 3 de diciembre activa mecanismos de cooperación y medidas de debida diligencia en materia de inteligencia financiera para la implementación de sanciones en base a la lista de personajes designados (Lista Consolidada).

Solicita la implementación de restricciones de ingreso y tránsito en los territorios de los Estados parte; solicita definir parámetros para la inclusión y retiro de personas de la Lista Consolidada; renuevan la instrucción a sus representantes ante la OEA a monitorear la situación en Venezuela y hacer recomendaciones adicionales; evaluar la implementación de mecanismos de intercambio de información con países ajenos al TIAR que haya sancionado a personajes del régimen venezolano; y rechazan las medidas adoptadas por la Unidad de Inteligencia Financiera del régimen venezolano contra el presidente encargado Juan Guaidó.

Listado Consolidado de personas objeto de designación por el Órgano de Consulta del TIAR: Las personas en la lista han sido denunciadas por Venezuela por responsabilidad en delitos contra los derechos humanos, corrupción, lavado de activos y otros.

1. Arreaza Montserrat, Jorge Alberto – Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela.

2.Cabello Rondón, Diosdado – Primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

3. Cabello Rondón, José David – Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

4. Contreras Hernández de Cabello, Marleny Josefina – Ministra del Poder Popular para el Turismo y presidenta del Instituto Nacional de Turismo de Venezuela.

5. Damiani Bustillos, Luis Fernando – Magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ).

6. Delgado Rosales, Arcadio de Jesús – Vicepresidente de la Sala Constitucional del TSJ de Venezuela.

7. El Aissami Maddah, Tareck Zaidan – Vicepresidente Ejecutivo; ex gobernador del Estado de Aragua.

8. Franco Quintero, Rafael Antonio – Antiguo Director de Investigaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

9. Gavidia Flores De Maduro, Cilia Adela – Esposa de Nicolás Maduro.

10. Granko Arteaga, Alexander Enrique – El Mayor Granko es jefe de la Unidad de Asuntos Especiales de la DGCIM.

11. Guerrero Mijares, Hannover Esteban – El Coronel Guerrero es Director de Investigaciones de la DGCIM. Trabaja bajo la supervisión del Director de la DGCIM, Iván Rafael Hernández Dala, quien ha sido designado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros — Office of Foreign Assets Control (OFAC).

12. Gutiérrez Alvarado, Gladys María – Magistrada de la Sala Constitucional del TSJ de Venezuela; ex Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

13. Hernández Dala, Iván Rafael – Comandante de la Guardia de Honor Presidencial del ex presidente ilegítimo Nicolás Maduro.

14. Lucena Ramírez, Tibisay – Presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela; Presidente de la Junta Nacional Electoral.

15. Maduro Moros, Nicolás – Presidente ilegítimo de la República Bolivariana de Venezuela.

16. Malpica Flores, Carlos Erik – ex Tesorero Nacional de Venezuela; ex
Vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA); ex Comisionado Presidencial para Asuntos Económicos y Financieros.

17. Mendoza Jover, Juan José – Segundo Vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela; Presidente de la Sala Constitucional del TSJ de Venezuela.

18. Moreno Pérez, Maikel José – Presidente del TSJ de Venezuela; Presidente de la Sala de Casación Penal del TSJ de Venezuela.

19. Ortega Ríos, Calixto Antonio – Magistrada de la Sala Constitucional del TSJ de Venezuela.

20. Padrino López, Vladimir – Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz (Ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela).

21. Quevedo Fernández, Manuel Salvador – Presidente de PDVSA.

22. Rodríguez Gómez, Delcy Eloína – Vicepresidenta Ejecutivo de Venezuela, 14 de junio de 2018.

23. Rodríguez Gómez, Jorge Jesús – Ministro del Poder Popular para la
Comunicación y la Información.

24. Saab Halabi, Tarek William – Defensor del Pueblo de Venezuela; Presidente de Consejo Moral Republicano de Venezuela.

25. Suárez Anderson, Lourdes Benicia – Magistrada de la Sala Constitucional del TSJ de Venezuela.

26. Varela Rangel, María Iris – Miembro de la Comisión Presidencial para la Asamblea Constituyente de Venezuela; ex Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.

27. Zuleta de Merchan, Carmen Auxiliadora – Magistrada de la Sala Constitucional del TSJ de Venezuela.

28. Gorrín Belisario, Raúl – Denunciado por Venezuela por prácticas corruptas en el extranjero.

29. Saab Morán, Alex Nain – Colombiano vinculado a contratos con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Reunión de cancilleres de países miembros del TIAR. 3 de diciembre de 2019. Bogotá, Colombia. Foto: OEA

Copyright © maquina-de-combate.com