Vehículo blindado a orugas

maquina-de-combate.com – El Ejército de Singapur ha incorporado al servicio activo el nuevo vehículo de combate de infantería Hunter AFV (Armoured Fighting Vehicle). El blindado de desarrollo local fue oficialmente comisionado en la 50va Parada Militar del brazo blindado del Ejército de Singapur, el pasado 11 de junio.

El ministro de Defensa de Singapur, Ng Eng Hen, encabezó la ceremonia de incorporación en instalaciones de la base militar Sungei Gedong, como parte de la parada militar. El ministro señaló que el Hunter AFV será una de las piezas centrales del proceso de transformación del Ejército de la ciudad-estado, reemplazará a los venerables blindados ligeros M113, brindando a sus tripulaciones una plataforma más robusta, mejor armado, de mayor conciencia situacional y más ágil. El vehículo es considerado como una plataforma digital, equipada con una avanzada suite C4 que modernizará las capacidades de operación en una red centralizada de información.

Ng Eng Hen comentó que “el Hunter (Cazador) es la primera plataforma completamente digitalizada con sistemas C4 del Ejército de Singapur, habilitándola a combatir junto a otras plataformas en el orbat militar. Estas sinergias en redes le permiten al Hunter percibir con mayor precisión y rapidez, para atacar rápido con letal precisión en todos los terrenos”.

“El Hunter nació localmente, a través de una colaboración entre el Ejército, la Agencia de Ciencia y Tecnología para la Defensa (DSTA) y ST Engineering. El Hunter también será nutrido localmente, como la capacidad básica de la caballería, reemplazando al Ultra M113 que muchos soldados usan”, agregó el ministro de Defensa.

El desarrollo del Hunter comenzó en 2006, integra una torreta no tripulada que blande un cañón ligero de 30 mm que puede emplear municiones perforantes y explosivas, una ametralladora coaxial de 7.62 mm y en algunas variante puede incorporar un par de misiles antitanque Spike en un compartimiento desplegable en la sección superior de la torreta.

El blindado a orugas integra además el sistema digital de comando y control Artemis (Army Tactical Engagement and Information System) que genera un ambiente digital de gestión y le permite actuar en coordinación con otros vehículos blindados y unidades militares, hasta el nivel de batallón. Integra un sistema de monitoreo de salud y uso HUMS (Health and Utilisation Monitoring System) cuyos algoritmos habilitan mantenimientos preventivos e incrementan el tiempo en actividad del blindado.

El sistema de armas incorpora alertas visuales y sonoras sobre la anomalías en el blindado, fallas potenciales o daños, tanto en movimiento como en estado estacionario, frenado de emergencia (E-Brake, E-Horn y Turret E-Stop); distancias de seguridad embebidas en las cámaras de visión del conductor, entre otros.

El Hunter AFV tiene una tripulación de tres personas, puede embarcar una sección de ocho soldados con su equipamiento completo, mide 6.9 metros de longitud, 3.4 metros de ancho, 3.4 metros de ancho, pesa 29.5 toneladas métricas, tiene una tasa potencia/peso de 24 HP/tonne, puede desarrollar una velocidad máxima de 70 km/h, tiene un alcance de 500 kilómetros, puede superar obstáculos verticales de hasta 0.6 metros, trincheras de 2.1 metros y pendientes frontales de hasta 60%.

Dos ejemplares del Hunter AFV lideran la Parada Militar por el 50vo aniversario de la caballería blindada del Ejército de Singapur. Foto: Ministerio de Defensa de Singapur
Infografía del Hunter AFV. Foto: ST Engineering

Copyright © maquina-de-combate.com