– Para fortalecer la disponibilidad operacional de equipos militares adquiridos a Estados Unidos.
– Comenzando con los transportes aéreos Hércules.

maquina-de-combate.com – El Comando Sur de Estados Unidos avanza planes para la creación de nueve Centros de Excelencia en Mantenimiento para que las Fuerzas Armadas de países de América del Sur que hayan adquirido equipos militares a Estados Unidos tengan la capacidad, a nivel local, para implementar programas de mantenimiento y de soporte al ciclo de vida, para finalmente fortalecer la disponibilidad operacional.

La iniciativa se denomina Theater Maintenance Partnership Initiative (TMPI) y tiene el objetivo de trabajar junto a las Fuerzas Armadas de países sudamericanos para desarrollar expertise en materia de mantenimiento, desde mantenimiento programado hasta gestión de ciclo de vida. También se busca formar técnicos de mantenimiento para que se vuelvan especialistas en logística, catalogación OTAN, planificación a nivel táctico y estratégico, entre otros.

TMPI surgió tras expresiones de interés de países sudamericanos para superar los retos que le representan el mantenimiento de equipos militares adquiridos a Estados Unidos.

La semana pasada, la comandante del Comando Sur, general Laura Richardson, compartió los pormenores de la iniciativa en un foro organizado por la Fundación para la Defensa de Democracias, en la ciudad de Washington D.C. Reveló que los países sudamericanos operan más de 50 aviones de transporte Hércules en diferentes versiones desde la década de 1950 y que no todos tienen los mismos estándares de mantenimiento, lo que ha representado una dificultad al momento de participar en operaciones fuera de sus respectivos territorios.

“Tras el terremoto en Haití, un par de años atrás, en 2021, hubieron algunos países que quisieron participar en el esfuerzo de recuperación pero que non pudieron llegar allá. Y nosotros no podíamos llevarlos, pero sí tenían fuerzas en tierra. Estaban listos. Tenían los equipos. Estaban listos para ir, y no pudieron llegar allá”, reveló la general Richardson.

De acuerdo al Departamento de Defensa de Estados Unidos, la iniciativa TMPI le permitirá a los países sudamericanos tener las aeronaves de origen estadounidense listas para volar, cumpliendo con todos los estándares modernos de mantenimiento e interoperabilidad, lo que implica que cualquiera sea la misión que requiera de transporte aéreo, cualquier país pueda contirbuir y participar.

La iniciativa busca, entre otros, que países de la región puedan ayudar a otro de manera más efectiva cuando exista una situación de emergencia, digamos, por un desastre natural o humanitario. Y sin embargo, la iniciativa puede que empiece con los C-130 Hércules pero no se limitará a ese transporte aéreo sino que abarcará a otros ítems también, en todos los dominios, sean camiones, botes, helicópteros, radios, el equipo que sea pero que haya sido producido en Estados Unidos.

Los nueve centros de excelencia que se espera crear en América del Sur serán operados por cada país y trabajarán en asociación con técnicos la industria y los institutos armados estadounidenses para asegurar la operatividad de los equipos militares.

Desde ya, Richardson reveló, se han seleccionado tres locaciones, dos en Colombia y una en Jamaica, para instalar igual número de centros de excelencia. Los dos centros en Colombia se especializarán, uno en mantenimiento aeronáutico y el otro en mantenimiento de equipos electrónicos, mientras que el de Jamaica tendrá capacidades multidominio, para equipos aéreos, terrestres y navales. Uno de los centros de excelencia de Colombia se puede ubicar en Tolemaida, en las afueras de Bogotá donde tienen instalaciones de entrenamiento de pilotos para militares locales y extranjeros, y se buscaría expandir sus capacidades formativas y de mantenimiento nivel depot.

Mientras tanto, el Comando Sur trabaja con el Ministerio de Defensa de Colombia para organizar un curso multinacional para oficiales de logística.

Otros países de la región han expresado interés en tener centros de excelencia en su territorio. Se espera tener las locaciones para los otros centros a más tardar entre 2026 y 2027.

A la Policía Nacional del Perú le convendría adquirir un C-130 Hércules. Tendría una aeronave de transporte confiable y con abundancia de repuestos para 40 años, aunque su costo excede el presupuesto que habían habilitado previamente para tal fin. Tendrían además interoperabilidad con la Fuerza Aérea del Perú que barajaba planes para la compra de seis Hércules nuevos a Lockheed Martin.

Copyright @ maquina-de-combate.com