– Futuro caza de sexta generación de Italia, Reino Unido y Japón

Representación digital de cazas de sexta generación volando en Japón. Monte Fuji se aprecia en el fondo. Foto: Leonardo Company

maquina-de-combate.com – Leonardo Company participó en la feria Defense and Security Equipment International 2023, DSEI Japón 2023, que se llevó a cabo en Tokio, entre el 15 y 17 del presente mes, exhibiendo tecnologías, productos y sistemas para la industria aeroespacial, defensa y seguridad.

Un proyecto clave que se destaca es el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP, Global Combat Air Programme), la misión de crear un avión de combate de sexta generación que estará en el corazón de un futuro sistema de sistemas. Este proyecto innovador hará que Leonardo desempeñe un papel central dentro de la colaboración transformadora entre Italia, Japón y el Reino Unido.

Leonardo está presente en el país del sol naciente desde hace más de 40 años, durante los cuales más de 160 helicópteros han sido elegidos por la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, la Guardia Costera de Japón y los departamentos que llevan a cabo misiones de extinción de incendios y SAR (búsqueda y rescate).

Con una oficina en Tokio, Leonardo ha desarrollado sólidas relaciones con los clientes y la industria japonesa a lo largo de los años, que van más allá del simple suministro de productos y servicios. Hoy, estas colaboraciones incluyen asociaciones y acuerdos de licencia con socios industriales japoneses como Kawasaki Heavy Industries, Mitsubishi Electric, Japan Radio Corporation y Japan Steel Works. Además, Leonardo colabora en el país con centros de reparación, mantenimiento y revisión, distribuidores, revendedores y promotores para brindar respuestas rápidas a los clientes en Japón.

La feria DSEI 2023
En DSEI Japón, el foco de atención estará en GCAP, el programa para desarrollar un avión de combate de sexta generación. Este proyecto, en el que Italia, Japón y Reino Unido trabajarán juntos tanto en el gobierno como en la industria, incluye a Leonardo como socio estratégico. GCAP verá a Leonardo reforzar su presencia estratégica en Japón y representa uno de los proyectos internacionales con más visión de futuro para la industria aeroespacial, de defensa y seguridad.

Guglielmo Maviglia, Director Global Combat Air Programme, Leonardo, dijo: “GCAP es el abanderado de la revolución tecnológica que caracterizará a nuestro sector durante los próximos cincuenta años. Protegerá y fortalecerá la soberanía tecnológica e industrial de los países socios, garantizará la prosperidad, salvaguardará las habilidades distintivas, creará empleo e impulsará la competitividad. Será un gran desafío, porque la aeronave formará el corazón de un sistema de sistemas multidominio, con las plataformas centrales y otros activos interconectados como parte de un todo integrado. Los elementos del sistema abarcarán desde plataformas no tripuladas hasta armas avanzadas, capaces de comunicarse en los cinco dominios: tierra, mar, aire, cibernético y espacial”.

Uno de los roles clave que desempeña Leonardo dentro del programa GCAP se relaciona con el desarrollo de sensores tácticos de sexta generación. Este dominio se denomina ISANKE & ICS (Integrated Sensing and Non-Kinetic Effects & Integrated Communications System). Leonardo en el Reino Unido e Italia está desarrollando ISANKE & ICS en asociación con Mitsubishi Electric de Japón y Elettronica de Italia. El nuevo enfoque pasa del modelo aéreo de combate tradicional de sensores aéreos individuales para proporcionar una capacidad de detección, fusión y autoprotección totalmente integrada que se basa en una telaraña de nodos de detección y efecto en cada plataforma.

Mientras tanto, en el “Laboratorio de batalla” de Leonardo, el estudio y la evaluación del futuro sistema de combate aéreo de sexta generación ya están en marcha, y se están desarrollando y probando tecnologías habilitadoras. Para apoyar esto, Leonardo ha creado un entorno de vanguardia que combina sistemas físicos, realidad sintética e inmersiva. El objetivo es validar nuevos conceptos operativos mucho antes de que un demostrador o prototipo volador esté disponible. El simulador digital reproduce el aspecto que podría tener una cabina de combate de sexta generación, donde solo la palanca y el acelerador de un avión son “físicos” y todo es virtual/usando realidad aumentada. Esta revolucionaria interfaz brindará al piloto una experiencia inmersiva al operar el caza del futuro.

El papel de Leonardo en el desarrollo de aeronaves y los servicios de formación también estará representado por el M-346, un avión que permite a los pilotos en prácticas desarrollar los conocimientos, habilidades y procedimientos necesarios para pasar a los modernos aviones de combate. El M-346 está en el centro de la nueva Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (IFTS), creada por Leonardo y la Fuerza Aérea Italiana y elegida por la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón para entrenar a sus alumnos pilotos. El IFTS, un centro de excelencia reconocido internacionalmente, también ha sido elegido por las fuerzas aéreas de Qatar, Alemania y Singapur -entre otras- y seleccionado como campus insignia para el proyecto NFTE (NATO Flying Training in Europe). La plataforma M-346 es un sistema de entrenamiento avanzado totalmente integrado. Incluye un sistema completo de simuladores y dispositivos de entrenamiento en tierra, así como un entorno plenamente operativo en vivo, virtual y constructivo (LVC) desarrollado internamente por Leonardo. El M-346 prepara a los futuros pilotos aéreos de combate para enfrentarse a los escenarios operativos más complejos y exigentes a los que se enfrentarán mientras operen cazas de la generación actual y futura.

En representación de la gama de helicópteros de Leonardo en DSEI Japón se encuentra el helicóptero multimisión AW139M, la versión militar del conocido AW139. Es la plataforma ideal para misiones gubernamentales y militares, en todas las condiciones climáticas y ambientales. Combinando tecnología avanzada y alta potencia, el AW139M realiza una amplia gama de misiones que incluyen apoyo de teatro, transporte táctico de tropas, apoyo logístico, apoyo cercano, extinción de incendios, comando y control, evacuación médica, búsqueda y rescate en combate (CSAR), patrulla marítima y territorio nacional. seguridad.

Leonardo es un jugador global en el sector de la electrónica de defensa y promocionará una serie de productos avanzados relevantes para el mercado de Asia Pacífico en DSEI Japón. Una capacidad clave es el señuelo desechable activo BriteCloud. BriteCloud es único en el mercado de contramedidas aéreas de combate, ya que incluye la tecnología de interferencia DRFM de última generación en un consumible compacto que se puede lanzar desde dispensadores de contramedidas estándar. A diferencia del chaff y las bengalas tradicionales, BriteCloud emplea una sofisticada capacidad de guerra electrónica a bordo diseñada para contrarrestar las amenazas guiadas por radar. Además, en el campo de las contramedidas, se ha demostrado que Miysis DIRCM (Contramedida infrarroja dirigida) de Leonardo proporciona una protección estándar de oro contra misiles infrarrojos (IR) ‘buscadores de calor’, como los lanzados por Man-Portable Air Defense Systems. (MANPADS). Aprovechando las décadas de herencia DIRCM de la compañía, la velocidad y la energía del sistema Miysis le permite derrotar múltiples misiles entrantes simultáneos. Múltiples usuarios de la OTAN y fuera de la OTAN han seleccionado Miysis por su capacidad para derrotar amenazas de última generación.

Asimismo, se exhiben radares multidominio fijos y móviles (aire, tierra, mar) que incorporan tecnología AESA (Active Electronically Scanned Array), utilizados para tareas de vigilancia y defensa. Estos radares pueden detectar, clasificar y rastrear múltiples objetivos simultáneamente.

Los sistemas IFF (Identification Friend/Foe) permiten a la tripulación reconocer fuerzas amigas en tiempo real, a través de un intercambio de señales encriptadas, e identificar amenazas potenciales. Esta tecnología, en la que Leonardo es líder mundial, ya ha sido elegida por las Fuerzas Terrestres de Autodefensa de Japón.

Finalmente, Leonardo presentó la familia de municiones Vulcano en DSEI Japón, incluida la versión terrestre de calibre 155 mm y la variante naval de 127 mm. La munición no guiada sigue una trayectoria balística convencional con un alcance de hasta 70 km, mientras que el alcance de las versiones guiadas alcanza los 100 km.

Copyright @ maquina-de-combate.com