– Por continuas intromisiones del presidente de México en asuntos internos, intentando alterar la realidad según su conveniencia ideológica, una inaceptable manipulación de las relaciones bilaterales

Instante del mensaje a la Nación pronunciado por la presidente Dina Boluarte el 24 de febrero de 2023, en el que anuncia el retiro del Embajador en México. Le acompañan el premier Alberto Otárola y la canciller Ana Ceciclia Gervasi. Foto: Presidencia de la República (captura de video)

maquina-de-combate.com – La presidente del Perú, Dina Boluarte, ha tomado la acertada decisión de retirar al Embajador en México a raíz de las continuas intromisiones del presidente de dicho país, Andrés Manuel López Obrador, en los asuntos internos del Perú.

El presidente mexicano ha dado asilo a la esposa del golpista Pedro Castillo Terrones, quien es investigada por su participación en la organización criminal liderada por Castillo durante su desastrosa estancia en la Presidencia de Perú. La interferencia de López Obrador es tal que ha expresado reiteradamente su respaldo al golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, un golpe de Estado que fue transmitido vía televisión y radio a nivel nacional, en vivo y en directo, teniendo como testigos a millones de peruanos.

Dicho respaldo a un acto tremendamente ilegal e inconstitucional constituye una muy grave afectación a la relaciones bilaterales y debería ser materia de suma preocupación para los propios mexicanos el tener un presidente que en lugar de combatir al narcotráfico que aterroriza México se dedique a apoyar corruptos, golpistas e incluso dictadores de otros países.

En sus peroratas ideológicas mañaneras en las que pierde el tiempo a diario, Andrés López ha incluso afirmado que se ha violado la Constitución Política del Perú al juramentar a la vicepresidente de Castillo como nuevo presidente, cuando lo que se ha hecho en Perú es todo lo contrario, habida cuenta que sus instituciones han respetado firmemente el Estado de Derecho, la Constitución y el marco legal al proceder con la sucesión presidencial y juramentar a Dina Boluarte como siguiente presidente.

De continuar la interferencia mexicana es muy probable que se le abra a México un proceso judicial ante la Corte de La Haya para hacer respetar los procesos soberanos del Perú. Es también probable que los siguientes pasos del gobierno peruano sea la expulsión del embajador de Cuba, quien ha sido captado en actividades proselitistas en diversas partes del Perú, cuando está manifiestamente prohibido que embajadores realicen actividades políticas en el país que le ha abierto las puertas a su representación diplomática. Extrañas compañías las que está escogiendo México.

En un mensaje a nivel nacional pronunciado ayer por la noche, la presidente Dina Boluarte realizó las siguientes declaraciones sobre la sumamente torpe actuación del presidente mexicano, que demuestra una ignorancia tremenda sobre la realidad peruana y sobre el derecho internacional:

“Buenas noches, rechazo enérgicamente las expresiones formuladas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y los inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada formula sobre el origen constitucional y democrático de mi gobierno.

El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del año 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático en el Perú y la decisión del Congreso de la República de vacarlo en el cargo con el voto de 101 de sus 130 parlamentarios, haciendo uso de una facultad que le reconoce la Constitución Política.

Con sus declaraciones, el señor López viola el principio del derecho internacional sobre la no injerencia en asuntos internos, así como aquellos referidos a la defensa y promoción de la democracia. El señor López, ha decidido afectar gravemente las bicentenarias relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que históricamente han unido al Perú y México, al privilegiar afinidades ideológicas en menoscabo de importantes procesos de integración que benefician a nuestros pueblos como la Alianza del Pacífico.

Teniendo en cuenta lo anterior, he dispuesto el retiro definitivo de nuestro Embajador en los Estados Unidos Mexicanos y de esta manera las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios. Muchas gracias”.

Copyright @ maquina-de-combate.com