Submarino HMS Södermanland de la Armada de Suecia. Foto: Saab

maquina-de-combate.com – Saab se ha adjudicado un contrato de la Administración Sueca de Materiales para la Defensa (FMV) para la extensión de vida útil del submarino HMS Södermanland de la Armada de Suecia. Los trabajos contemplan además el desarrollo, integración e instalación de nuevas baterías.

El contrato de extensión de vida útil asciende a 470 millones de coronas suecas, equivalente a aproximadamente 43.21 millones de dólares al tipo de cambio vigente.

De acuerdo a Saab, el submarino HMS Södermanland recibirá alrededor de 50 modificaciones que no solamente extenderán su período de servicio en la Armada de Sucia por otros seis años sino que mejorar su operatividad en dicho tiempo adicional.

Los trabajos se extienden a la flotilla de submarinos de Suecia, con el desarrollo de nuevas baterías y el reemplazo de las actuales baterías.

“Estamos orgullosos al ser un socio confiable de la FMV para asegurar las capacidades submarinas de la Armada sueca. Estas órdenes (de compra) nos brindan la oportunidad para planear continuamente la mejor ruta, juntos hacia delante con el cliente”, afirmó Lars Tossman, jefe del área de negocios de Kockums, el astillero de Saab.

El HMS Södermanland se construyó en 1988 en Kockums y es el único submarino que queda en una clase que originalmente constaba de cuatro unidades.

En 2005, se firmó un acuerdo entre Suecia y Singapur para vender el HMS Västergötland y el HMS Hälsingland a la flota de Singapur. Lo que quedó entonces fue el HMS Södermanland y el HMS Östergötland.

Cuando los dos submarinos de finales de la década de 1980 iban a ser modernizados entre 2000 y 2003, terminaron con una actualización tan amplia que dieron lugar a una clase completamente nueva: la clase Södermanland. Los sumergibles se alargaron doce metros y recibieron motores Stirling que les permiten operar bajo el agua durante varias semanas. Además de los silenciosos motores Stirling, la clase Södermanland también cuenta con motores diésel.

El submarino HMS Östergötland permanece desarmado, en muelle.

A través de la extensión, obtuvieron dimensiones casi idénticas a las de los submarinos de la clase Gotland, que también presta servicios en la Armada de Suecia con tres unidades: HMS Gotland, HMS Halland y HMS Uppland. Los submarinos Gotland se construyeron en los años 1990 y 1997

En marzo de este año, las Fuerzas Armadas de Suecia anunciaron la firma de contrato para la actualización de media vida del submarino HMS Halland. El mismo tipo de trabajos que ya recibieron los otros dos submarinos de esta clase. En esta modernización se le instalarán equipos similares a aquellos que integrará la futura clase Blekinge, los nuevos submarinos A26 de la Armada de Suecia.

Copyright @ maquina-de-combate.com