– Adjudica contrato a BAE Systems y Babcock
– El futuro reemplazo de los submarinos Clase Astute

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa del Reino Unido le ha adjudicado al consorcio liderado por BAE Systems un contrato de 85 millones de libras (cerca de 116 millones de dólares al tipo de cambio vigente) para a fase de diseño inicial y trabajo conceptual de la siguiente generación de submarinos de ataque de la Royal Navy (Real Armada).

El contrato le permite al consorcio industrial iniciar el proyecto de reemplazo de los submarinos Clase Astute, aún en proceso de construcción e incorporación, generando en el proceso unos 250 puestos de trabajo de alta calificación. Hacia abril de 2020, la Armada del Reino Unido tenía tres submarinos Clase Astute en servicio activo: HMS Astute, HMS Ambush y HMS Artful. El cuarto submarino, HMS Audacious, se acerca rápidamente a unirse a la flota. La serie Astute se completará con siete submarinos.

Los submarinos Clase Astute cargan misiles crucero TLAM (Tomahawk Land Attack Cruise Missile) y torpedos pesados Spearfish como armamento principal.

Sobre la adjudicación de contrato, el secretario de Defensa Ben Wallace sostuvo que “marcando el inicio de una nueva travesía en el desarrollo de submarinos, los diseñadores e ingenieros británicos liderarán el camino en la construcción de submarinos para nuestra Royal Navy”.

“Esta inversión multimillonaria asegura que esta capacidad vital esté lista para reemplazar a nuestra Clase Astute de submarinos mientras son retirados de servicio, soportante mientras tanto empleos de alta calificación en la zona media y noroeste de Inglaterra”, agregó Wallace.

Por otro lado, Ian Booth, CEO de la Agencia de Entrega de Submarinos (Submarine Delivery Agency) afirmó que “no obstante es aún muy temprano para determinar cual será la solución de capacidades, el diseño y construcción de submarinos es uno de los retos más complejos y desafiantes de la ingeniería que pueda emprender la industria marítima. Tal a trabajo se basa en algunos de los más experimentados expertos en defensa nuclear, desde el inicio de la fase de diseño”.

Steve Timms, director gerente del negocio de Submarinos de BAE Systems, sostuvo que “estamos muy orgullosos de nuestro rol en la entrega de la flota de submarinos de la nación y este contrato avanza aún más este rica heredad … En lo que es el 150 aniversario de nuestro astillero de Barrow, ahora tenemos la oportunidad de fortalecer nuestra sociedad con la Royal Navy por mucho años en el futuro … Esperamos con ánimo al trabajo junto a nuestros socios y a colaborar en la entrega de otro estratégicamente importante y crítico programa de la defensa nacional”.

El contrato se ha adjudicado tras un período de evaluación de tres años, una fase de definiciones que ha establecido el marco de capacidades al que apuntará el programa para la nueva generación de submarinos de ataque.

BAE Systems trabajará en conjunto con SDA, Rolls Royce, Babcock y otros socios en la nueva clase de submarinos de ataque de propulsión nuclear. El programa se denomina actualmente SSNR o Submersible Ship Nuclear Replacement (SSN Replacement), Reemplazo de Buque Sumergible Nuclear (propulsión nuclear).

BAE Systems también trabaja con SDA y Rolls Royce, en el consorcio Dreadnought Alliance, que ya construye los dos primeros submarinos de la futura Clase Dreadnoguht, de propulsión y armamento nuclear, para reemplazar a los submarinos Clase Vanguard.

El submarino de ataque HMS Audacious, de la Clase Astute. Foto: BAE Systems

Copyright @ maquina-de-combate.com