– Para reemplazar a sus cazas Hornet y F-5
– Suiza sostiene que el F-35A es la opción más económica
– También seleccionado el sistema antiaéreo Patriot

maquina-de-combate.com – El Consejo Federal de Suiza ha decidido hoy 30 de junio que se ha seleccionado al caza furtivo multirol F-35A Joint Strike Fighter como reemplazo de sus aviones de combate Hornet y F-5. Suiza mantiene así a proveedores estadounidenses para su flota de caza.

La Fuerza Aérea de Suiza adquirirá un lote de 36 cazas F-35A al fabricante estadounidense Lockheed Martin.

Suiza también ha decidido adquirir cinco baterías de defensa antiaérea Patriot, las cuales son producidas por Raytheon.

Tanto los cazas F-35A, la variante de despegue y aterrizaje convencional del F-35, como las baterías Patriot serán entregadas entre los años 2025 y 2030.

El Consejo Federal propondrá al Parlamento de Suiza la compra de los 36 cazas furtivos F-35A y las cinco baterías Patriot. El gobierno suizo señala que ambos productos representan el mayor beneficio al mas bajo costo y el Consejo Federal ha expresado su confianza de que estos dos sistemas son los más indicados para proteger al pueblo suizo contra amenazas aéreas en el futuro.

En un comunicado de prensa, el Consejo Federal resalta que los equipos que tiene actualmente la Fuerza Aérea de Suiza alcanzarán el fin de su vida útil en el año 2030. En un referéndum celebrado el 27 de septiembre de 2020, se adoptó la decisión de establecer un presupuesto máximo de 6000 millones de francos suizos, unos 6485 millones de dólares al tipo de cambio vigente, para la compra de nuevos cazas y un máximo de 2000 millones de francos suizos, unos 2162 millones de dólares, para la adquisición de un nuevo sistema de defensa antiaérea.

Para la selección del caza se han evaluado al Eurofighter de Airbus Defence & Space, FA-18 Super Hornet de Boeing Defense, F-35A de Lockheed Martin y al Rafale de Dassault Aviation. Para la selección del sistema de defensa antiaérea con base en tierra se han evaluado al SAMP/T de Eurosam y al Patriot de Raytheon.

Consejo Federal de Suiza: El F-35 representa el mayor beneficio al costo más bajo
En la evaluación llevada a cabo por las autoridades civiles y militares suizas se ha difundido que todos los cazas cumplieron con los requerimientos establecidos y que el producto candidato que promete el mayor beneficio era también el que tiene el menor costo, el F-35A.

Se evaluaron 336 puntos en cada avión de combate y el F-35A obtuvo 95 puntos o más por encima de los otros candidatos. Asimismo, el F-35A obtuvo el mejor puntaje en tres de los cuatro criterios principales evaluados.

– En términos de efectividad, de acuerdo al Consejo Federal de Suiza, el F-35A obtuvo el mejor resultado porque tiene una marcada ventaja tecnológica sobre los otros candidatos. Integra sistemas completamente nuevos y potentes que actúan en redes, para proteger y monitorear el espacio aéreo. En comparación con los otros candidatos, el F-35A puede asegurar una superioridad informativa, que brinda a los pilotos una mayor conciencia situacional en todas las tareas en el desarrollo de misiones. Esto es especialmente cierto en las misiones cotidianas de patrullaje aéreo.

Es más, el F-35A es el único caza que ha sido diseñado desde el inicio para que otros sistemas de armas tengan gran dificultad en detectarlo. La resultante al tasa de supervivencia es una gran ventaja para la Fuerza Aérea de Suiza.

En adición, como el F-35A es comparativamente simple de operar y es capaz de brindar superioridad de datos, requiere menos entrenamiento y tiene una mayor tasa de horas de vuelo vs horas en simulador. Debido a esto, el F-35A requiere cerca de 20% menos horas de vuelo que los otros candidatos, y cerca de 50% menos despegues y aterrizajes que los actuales cazas de la Fuerza Aérea de Suiza, los cuales serán reemplazados por el F-35A.

Finalmente, se puede asumir que como el sistema de armas más nuevo que se ha evaluado, el F-35A podrá sostener su liderazgo tecnológico bastante dentro del futuro. Teniendo en cuenta el ciclo de vida planificado de 30 años, este punto es una gran ventaja sobre los otros candidatos.

– En términos de soporte del producto, el F-35A alcanzó el puntaje más alto por su eficiente operación y mantenimiento, moderno diseño de entrenamiento, y la alta seguridad de abastecimiento a lo largo de su ciclo de vida. Nota de edición: Es en este punto que se puede apreciar que la Fuerza Aérea de Suiza no ha tenido mayores inconvenientes con sus cazas de origen estadounidense y la evidencia de que ello no cambie con el F-35A. Otros países, particularmente fuera de Europa, no están tan seguros sobre este punto.

El Consejo Federal atribuye tal seguridad de abastecimiento a que el F-35A está siendo manufacturado en grandes números y que será el caza más utilizado por las Fuerzas Aéreas en Europa.

– El F-35A fue también el que presentó mejor desempeño en términos de cooperación, ofreciendo extensas oportunidades para colaboración operacional y un amplio acceso a datos y recursos técnicos.

– En el rubro de compensaciones directas (offset), el F-35A no obtuvo el mejor resultado al momento de la entrega de la oferta. La obligación offset establecida es de 60% del valor de la orden, la cual tiene que ser cumplida a más tardar al cuarto años posterior a la entrega del último caza.

En cuanto al tamaño de la flota, para los cuatro cazas candidato una flota de 36 unidades sería suficientemente grande como para cubrir y proteger el espacio aéreo suizo, incluso a largo plazo en una situación de tensiones incrementadas. La Fuerza Aérea de Suiza debe ser capaz de asegurar que el espacio aéreo suizo no pueda ser usado por elementos foráneos en un conflicto militar.

Caza furtivo multirol F-35A Joint Strike Fighter- Foto: Departamento Federal de Defensa de Suiza

Autonomía de datos
Al tomar la decisión, el Consejo Federal de Suiza también evaluó las existentes dependencia tecnológicas del fabricante y del país donde reside el fabricante. Mientras que no se pueden descartar dependencias por completo al adquirir este tipo de sistemas de armas, todos los candidatos pudieron garantizar autonomía de datos. En el caso del F-35A, la gestión de ciberdatos del sistema, la seguridad de su arquitectura computarizada y las medidas de ciber se combinan para asegurar un especialmente alto nivel de protección en materia de ciberseguridad.

Como con todos los otros candidatos, Suiza controlará con el F-35A el tipo de información que comparte con otras Fuerzas Aéreas a través de sus enlaces de datos, y también qué información logística reportar al fabricante. Además, la aeronave será operada y mantenida en Suiza, por la Fuerza Aérea de Suiza y RUAG Switzerland.

El F-35A cuesta 2162 millones de dólares menos
El F-35A ha alcanzado de lejos el mejor resultado en términos de costos. Tanto los costos de adquisición como los costos operativos son los menores. Las propuestas se presentaron en febrero de 2021, los costos de adquisición del F-35A fueron de 5068 millones de francos suizos, unos 5479 millones de dólares, significativamente debajo del límite máximo de 6000 millones de francos suizos. Incluso tomando en cuenta la inflación hasta el momento que se hagan efectivos los pagos, los costos de adquisición permanecerán debajo del limite máximo.

Sorprendentemente, el Consejo Federal de Suiza sostiene que el F35A tiene también los costos operativos más bajos entre los candidatos evaluados. El costo de hora de vuelo del F-35 si bien viene bajando, siempre ha sido sindicado como el punto más flaco del caza furtivo, por lo excesivo. Sin embargo, las autoridades suizas señalan que los costos totales del F-35A (adquisición más operación) se han establecido en unos 15 500 millones de francos suizos, aproximadamente unos 167 554 millones de dólares a lo largo de los 30 años del ciclo de vida útil proyectado, lo que representa un ahorro de 2162 millones de dólares en comparación con el caza que ocupó el segundo puesto, aunque no indica cuál es ese caza.

Sistema de defensa antiaérea
En la evaluación del sistema de defensa antiaérea de largo alcance, el sistema Patriot se impuso al SAMP/T en todas las cuatro categorías principales de evaluación, y en algunos casos con un margen muy amplio, en particular en la categoría efectividad.

Con el sistema Patriot, el espacio aéreo puede ser protegido tanto de manera independiente como con aviones caza. Patriot tiene una altitud efectiva superior a 20 000 metros (en la vertical) y una distancia efectiva superior a 50 kilómetros (en la horizontal). Estas distancias son calificadas como extraordinarias para un sistema antiaéreo de largo alcance, contribuyendo significativamente a un sistema integrado de defensa aérea.

El área a ser defendida es de 15 000 kilómetros cuadrados, los que se pueden cubrir con cinco baterías Patriot.

En términos de costos, Patriot es la opción menos costosa entre las dos evaluadas. Sus costos de adquisición , incluyendo inflación e impuestos al momento del pago, es de 1,.97 mil millones de francos suizos, unos 2129 millones de dólares. En combinación con sus costos operativos a lo largo de 30 años, los costos totales del sistema Patriot serán de alrededor de 3600 millones de dólares de francos suizos, unos 3981 millones de dólares al tipo de cambio vigente, los que se resaltan como significativamente menores a los costos totales del SAMP/T.

El proceso de selección ha sido supervisado por la firma legal Homburger AG, la cual llevó a cabo un análisis de factibilidad que abarcó la metodología utilizada para evaluar los productos, los criterios utilizados para la adjudicación del contrato y los aspectos financieros de las propuestas recibidas, mientras se tomaba en cuenta las decisiones sobre planificación que fueron adoptadas por los votantes suizos. Homburger concluyó que el análisis costo-beneficio de Armasuisse, la agencia de adquisiciones del gobierno suizo, y la calificación de los postores fueron plausibles.

Representación digital de una unidad de lanzamiento de un batería antiaérea Patriot. Foto: Raytheon Missiles and Defense

Copyright @ maquina-de-combate.com