Entre los años 1980 y 2000

maquina-de-combate.com – Con el voto unánime de 113 votos a favor, el Pleno del Congreso decidió insistir en la aprobación de la propuesta observada por el Poder Ejecutivo que otorga beneficios a los soldados de las Fuerzas Armadas que lucharon contra el terrorismo y declara el 31 de julio “Día Central Conmemorativo”.

Después de un amplio debate, en el que todos los expositores coincidieron en la necesidad de hacer un reconocimiento y actuar con justicia frente a los militares que lograron dar paz y seguridad al Perú en desmedro de sus vidas y de las heridas corporales con las que quedaron.

La autógrafa aprobada, por insistencia, no requiere de una segunda votación y deberá ser promulgada por el Congreso de la República.

La sustentación de la propuesta, que recoge tres iniciativas de la legislatura pasada y que data del 2017, fue hecha por el vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, Miguel Vivanco Reyes (Fuerza Popular), quien dijo que esta iniciativa es una reivindicación del Estado peruano a los militares o exmilitares que participaron en la lucha contra el terrorismo, que cuentan con parte de guerra y hayan sido calificados como “defensores de la democracia”.

La autógrafa había sido observada por el Poder Ejecutivo por considerar que su aprobación generaría un mayor uso de recursos en forma permanente, entre otros aspectos.

“No estamos ante una demanda de recursos adicionales como lo señala el Poder Ejecutivo. Claramente, el reconocimiento de derechos para el Ministerio de Economía y Finanzas solo debería enfocarse en la entrega de un documento firmado o de un diploma. Pero, deben ser conscientes de que la paz que hoy tenemos ha sido sobre la base de una lucha del personal militar, policial y combatientes, que a la fecha aún siguen esperando el debido reconocimiento del Estado”, manifestó el congresista Vivanco Reyes.

Aclaró que la Ley N° 24053 no ha sido de exclusividad para los Vencedores de la Campaña Militar de 1941, porque hay como antecedente la Ley N° 30461 que planteó su modificatoria.

Frente a otra de las observaciones del Ejecutivo, en el sentido de que no responde al principio de igualdad, dijo que corresponderá administrativamente a ese poder del Estado dar el mismo tratamiento legal a los beneficiarios.

Vivanco Reyes hizo referencia a las bajas de los combatientes en la lucha directa contra el terrorismo y de las secuelas que sufren de los que lograron salir con vida en esa etapa violenta.

La propuesta tiene el objetivo de incorporar a este grupo de excombatientes que participaron en el proceso de pacificación nacional entre 1880 y 2000 a los alcances de la Ley N° 24053, Ley que denomina Campaña Militar de 1941 a los gloriosos hechos de armas cumplidos en Zarumilla y en la frontera nororiente y que declara el 3 de julio Día Central Conmemorativo.

Asimismo, se plantea modificar la Ley N° 29248, Ley del Servicio Militar, en reconocimiento por sus contribuciones en la pacificación nacional.

De acuerdo con la iniciativa, los beneficios a los que acceden los licenciados, entre otros, es tener prioridad en los distintos servicios que brinda el Ministerio de Trabajo en los diversos programas que tiene.

En el caso de los licenciados que participaron en el proceso de pacificación nacional en la lucha contra el terrorismo entre los años 1980-2000, se tendrá en consideración esta situación, para efectos de las evaluaciones médicas de audiometría, oftalmología y psicología que les realice ese portafolio. Parlamentarios de distintas bancadas se pronunciaron en distintos tonos en favor de la insistencia.

En ese sentido, lo hicieron Martha Chávez Cossio (FP), quien saludó que las iniciativas sean de congresistas de su bancada en la pasada legislatura; además de Roberto Chavarría Vilcatoma (UPP), Javier Mendoza Marquina (UPP), Otto Guibovich Arteaga (AP), Tania Rodas Malca (APP), Jim Mamani Barriga (NC), y Raúl Machaca Mamani (Frepap), entre otros.

Con información del Congreso de la República del Perú