Radar P-18-2 Prima

maquina-de-combate.com – Rosoboronexport ha empezado la campaña de promoción al mercado exterior del radar bidimensional de alta movilidad P-18-2 “Prima” destinado a cumplir misiones de exploración aérea y designación de objetivos.

El radar es un diseño de las empresas NITEL, S.A.P. y NPO Almáz, S.A.P., que tambien lo producen en sus instalaciones.

“Ahora iniciamos la promoción del radar ‘Prima’ que es altamente móvil y posee una capacidad exclusiva para descubrir eficazmente los aparatos aéreos de baja detectabilidad tanto existentes hoy día como los que aparezcan en un futuro, incluyendo cualquier aeronave creada con el uso de las tecnologías furtivas”, informó Alexánder Mijéev, director general de Rosoboronexport.

El radar Prima está construido sobre la base de componentes electrónicos con tratamiento y formación digitales de la señal. Es de estado sólido, dispone de alto potencial y buena protección contra ruídos parásitos. Esta estación sirve para detectar, seguir, determinar coordenadas e identificar diversos tipos de aeronaves, incluso ante la influencia de perturbaciones activas y pasivas. Tiene capacidad para localizar a los generadores de interferencias activas y transmitir los datos pertinentes al sistema de comando y control para la acción de respuesta.

El P-18-2 se distingue de la mayoría de radares presentes en el mercado actual por su alta movilidad que se logra debido a la ubicación de todos los equipos, la antena y su mástil en un solo vehículo de transporte. Con ello, la dotación de combate de la estación la integran meramente dos personas que pueden operarla tanto desde la cabina acondicionada al respecto como a partir de los puestos de trabajo de control remoto. El radar se caracteriza por elevado nivel de automatización. El despliegue y el repliegue que se producen en modo automático, duran cerca de cinco minutos.

El radar Prima funciona en la banda de ondas métricas. Es capaz de detectar todo tipo de aeronaves, comprendidas las que están realizadas con el uso de tecnologías furtivas, o stealth. Los parámetros máximos de su funcionamiento son: en alcance más de 320 kilómetros, en ángulo de situación hasta 45°, siendo de notar que el alcance mínimo de detección es de 500 metros.

Los diseñadores aplicaron una serie de soluciones tecnológicas novedosas que garantizan el trabajo estable de la estación en un ambiente de fuertes interferencias, en zonas con terrenos de complicado y en condiciones meteorológicas adversas.

Prima puede localizar y acompañar en modo automático los blancos aéreos volando a baja altitud y poco visibles al radar sobre el fondo de los ecos parásitos provenientes de los objetos locales en tierra.

La estación dispone del moderno equipo de navegación satelital que recibe las señales del sistema Glonass/GPS asegurando su orientación automática. Forman parte de este complejo radárico el grupo electrógeno diésel integrado y un generador de toma de fuerza, pudiendo además conectarse a la red eléctrica trifásica industrial. A requerimiento del cliente es posible sustituir el grupo electrógeno orgánico por otro similar, de fabricación extranjera inclusive. Igualmente, el camión todo terreno que sirve de plataforma puede reemplazarse por otro de similares características pero de diferente fabricante, incluyendo marcas occidentales.

El radar móvil P-18-2 Prima. Foto: Rosoboronexport

Fuente: Rosoboronexport