– Complementarán a los cazas Super Hornet de Australia
– Empieza la fase de pruebas en tierra

maquina-de-combate.com – Boeing Australia ha develado el primer prototipo del Compañero Furtivo No Tripulado (Loyal Wingman) que desarrolla para la Fuerza Aérea de Australia (RAAF). Las aeronaves de operación remota servirán de complemento a los cazas FA-18F de la RAAF.

Boeing resalta que el vehículo aéreo no tripulado integra inteligencia artificial para extender las capacidades de plataformas tripuladas y no tripuladas (se le considera un multiplicador de fuerza), ha sido diseñado, desarrollado y manufacturado en Australia en lo que es la mayor inversión del conglomerado en el segmento no tripulado fuera de Estados Unidos.

La aeronave presentada es el primero de tres prototipos proyectados para servir como plataformas de ensayo en el Programa de Desarrollo Avanzado Loyal Wingman y que se prepara para comercialización global bajo la etiqueta Boeing Airpower Teaming System, algo así como Sistema de Asociación de Poder Aéreo de Boeing.

Para el primer ministro de Australia, Scott Morrison, la presentación del moderno aparato no tripulado se trata de un “verdadero momento histórico para nuestro país y para la innovación australiana en materia de Defensa. El Loyal Wingman será un punto de inflexión en la exploración de capacidades críticas para nuestra Fuerza Aérea.”

Más de 35 empresas australianas participan en el proyecto, se espera colocar el producto final a un precio competitivo y a disponibilidad del mercado global. En el desarrollo de la ingeniería se empleó un gemelo digital que ha mostrado gran utilidad en el modelado de estructuras, sistemas varios, capacidades, requerimientos de ciclo de vida y otras características del sistema de armas. Asimismo, se ha utilizado la pieza más grande de material compuesto que haya producido Boeing.

El programa pasará ahora a la fase de pruebas en tierra, luego a pruebas de taxeo (desplazamientos en pista de aterrizaje) y posteriormente, este mismo año, se iniciarán los vuelos de prueba.

El Loyal Wingman tendrá capacidades para apoyar aviones caza y otras plataformas en misiones de vigilancia, reconocimiento y recolección de datos de inteligencia, alerta temprana táctica, guerra electrónica y otras. Se le considera un diseño de bajo costo, de perfil furtivo, que puede ser desplegado en la primera línea de operaciones militares. Puede ser configurado rápidamente para variedad de misiones (nariz intercambiable), mide 11.7 metros de largo, puede volar más de 2000 millas náuticas (3704 kilómetros), Boeing resalta que tiene desempeño similar a un caza y que puede volar de manera independiente o como soporte de aeronaves tripuladas pero a distancia segura.

Entre otros, BAE Systems Australia ha suministrado las computadoras de control de vuelo, equipos de navegación y otros; RUAG Australia se ha encargado del tren de aterrizaje; Ferra Engineering ha manufacturado componentes y sub-ensamblajes con maquinaria de precisión; y AME Systems ha entregado parte del cableado.

Representación digital de varios ejemplares del Loyal Wingman volando junto a un caza Super Hornet. Foto: Boeing

 

El Compañero Furtivo No Tripulado. Foto: Boeing

Copyright © maquina-de-combate.com