Donados por Estados Unidos

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha incorporado 60 helicópteros de instrucción TH-67 Creek que fueron entregados como producto de una donación del gobierno de Estados Unidos.

Las aeronaves de ala rotatoria fueron recibidas en instalaciones del Comando Aéreo de Combate N° 4 (CACOM 4) y serán asignadas a misiones de entrenamiento de pilotos en la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas (EHFAA), donde no solamente capacitan pilotos colombianos sino también de la región y otras áreas.

Los helicópteros serán utilizados como medios de instrucción en el programa de capacitación de pilotos del Centro Regional de Entrenamiento en Helicópteros (RHTC, Regional Helicopter Traning Center) que se desarrolla en Colombia, tras su transferencia a la EHFAA desde la Escuela de Fort Rucker, ubicado en el Estado de Alabama, Estados Unidos, en virtud a un acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.

La EHFAA tiene 65 años en funcionamiento y durante ese lapso de tiempo ha entrenado a 7245 pilotos de los tres institutos armados de Colombia y de su Policía Nacional. También han recibido entrenamiento pilotos de Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, entre otros.

Presente en la ceremonia de recepción de los helicópteros TH-67, el comandante de la FAC, general Ramsés Rueda; el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker; el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro; el comandante del CACOM N° 4, teniente coronel Pedro Sánchez Suárez; teniente coronel Henry Camacho Cristancho, director de la EHFAA; y la viceministra de Defensa para la Estrategia y la Planeación, Mariana Martínez Cuellar.

Parte de los 60 helicópteros TH-67 Creek que se integran a la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas, en Colombia. Foto: Presidencia de Colombia

Copyright © maquina-de-combate.com