Con fondos suministrados por el Banco Mundial

maquina-de-combate.com – El gobierno de Bolivia ha concretado la compra de 500 ventiladores mecánicos en el mercado internacional que empezarán a arribar al país sudamericano en lotes, empezando las entregas en los próximos días para finalizar en junio próximo.

El embajador de Ciencia y Tecnología de Bolivia, Mohammed Mostajo, reveló en declaraciones a una televisora local que el gobierno está haciendo la mayor compra de insumos médicos en la historia de Bolivia. Indicó asimismo que para incrementar el número de camas de cuidados intensivos, que en Bolivia ascendían a 400 unidades, se han adquirido 500 camas de terapia intensiva y otras 1080 camas para internamiento de pacientes.

Mostajo señaló que Bolivia tiene el segundo peor sistema de salud en América Latina, después de Haití. Reveló qe Bolivia dispone de un stock de 26 000 pruebas moleculares y que otras 300 000 unidades llegarán en las próximas semanas.

El Banco Mundial informó a inicios de abril que había habilitado una línea de crédito para el fortalecimiento del sistema de salud de Bolivia. El monto habilitado inicialmente asciende a 20 millones de dólares que se usarán para la atención de prioridades inmediatas para contrarrestar el brote del nuevo coronavirus.

El Ministerio de Salud de Bolivia ha procedido a realizar adquisiciones de reactivos e insumos para los laboratorios de detección, instrumental médico específico, equipamiento e insumos complementarios para terapia intensiva, 500 ventiladores mecánicos pulmonares, equipos y materiales de aislamiento, equipos de protección personal y soporte técnico para el monitoreo de casos sospechosos y confirmados.

Al respecto, Mostajo señaló que lo más complicado ha sido hallar los 500 ventiladores que cumplan todos los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero que también funcionen en altura. Los ventiladores serán distribuidos en todos las regiones de Bolivia.

Desde marzo de 2019, el Banco Mundial coopera con Bolivia en la implementación del Proyecto de Redes de Servicios de Salud con una línea de crédito de hasta 300 millones de dólares. Según se desprende del comunicado del Banco Mundial, los 20 millones de dólares empleados para la compra de ventiladores mecánicos y otros equipos forman parte del paquete de financiamiento estructurado para el programa de fortalecimiento del sistema de salud boliviano. Es probable la habilitación de recursos adicionales para apuntalar las capacidades del sistema de salud para plantarle cara a la pandemia en curso.

El PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) le ha donado a Bolivia 13 laboratorios para realizar pruebas de detección del Covid-19. Los laboratorios serán distribuidos en nueve departamentos de Bolivia.

La presidenta interina de Bolivia y su edecán reciben el lote de equipos donados por el PNUD para la implementación de 13 laboratorios de diagnóstico del Covid-19. Foto: Presidencia de Bolivia

Copyright © maquina-de-combate.com