Empleadas por el narcotráfico

maquina-de-combate.com – El ministro de Defensa del Perú, Walter Martos Ruíz, recorrió los distritos de San Ramón, en Junín; Ciudad Constitución, en Pasco; y Puerto Inca, en Huánuco, para supervisar el trabajo que vienen desarrollando las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para la inhabilitación de pistas de aterrizaje clandestinas, como parte del Plan de Operaciones Troya 2019.

Acompañado del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división César Astudillo, y del director antidrogas de la Policía Nacional, general Max Iglesias; el ministro Martos llegó hasta el distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca, región Huánuco, donde presenció la destrucción de la séptima pista de aterrizaje en la segunda fase del operativo Troya, que se inició el pasado lunes 28 de octubre.

Con la inhabilitación de estas siete pistas clandestinas, se contabilizan 45 pistas de aterrizaje destruidas en lo que va del año, la cuales eran usadas por organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas. Cabe indicar que los operativos continuarán y se espera culminar con la destrucción de más de 70 pistas identificadas.

Los operativos son realizados por personal del Agrupamiento de Ingeniería Pedro Ruiz Gallo del Ejército delPerú y de la Dirección Nacional Antidrogas, Dirandro, de la Policía Nacional del Perú, con presencia de representantes del Ministerio Público.

Titulación de tierras
El ministro Walter Martos señaló además que su visita también tuvo la finalidad de evaluar las estrategias que se vienen desarrollando en la lucha contra el narcotráfico en diferentes rubros. “Estamos evaluando los grandes lineamientos que debemos tener claro para unificar las estrategias que están trabajando las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”, enfatizó.

En ese sentido, indicó que durante sus visitas al Putumayo, la Cordillera del Cóndor y ahora, a la Selva Central, ha verificado que hay diferentes líneas de acción que requieren coordinación para combatir estas actividades ilícitas, como es el tema de la titulación de tierras.

“Si quisiéramos judicializar algún responsable por esta pista, no tenemos claro quién es el dueño de la tierra. Si nosotros asignamos la tierra a alguien y se le da el título, él va a ser responsable judicialmente de que haya una pista en ese terreno”, explicó.

Señaló que otros temas a evaluar para unificar una estrategia integral, son el control de insumos químicos y la interdicción aérea y fluvial.


Con información del Ministerio de Defensa del Perú