Con minas magnéticas

maquina-de-combate.com – El gobierno de Estados Unidos ha responsabilizado a Irán por los ataques con minas magnéticas a dos buques petroleros en el Golfo de Omán.

El secretario de Estado, Michael Pompeo, ha señalado que el gobierno estadounidense ha llegado a la conclusión que Irán es responsable por los ataques a los petroleros y que estos ataques son una amenaza a la paz y seguridad internacional, un asalto con la libertad de navegación y  un inaceptable escalamiento de las tensiones coyunturales.

Por su parte, la Armada de Estados Unidos ha difundido un video en el que se aprecia al personal de un bote que estaría intentando retirar una mina magnética no detonada de uno de los tanqueros. El personal serían miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) y el bote es un patrullero de la Clase Gashti, perteneciente a dicha entidad iraní. El video ha sido grabada a distancia por una aeronave estadounidense.

Los buques atacados son los tanqueros Altair y Kokuka Courageous. El primero emitió una llamada de socorro a las 06:12 horas y el segundo a las 07:00 horas, ambas el 13 de junio. Ambos buques se encontraban en aguas internacionales, separados unas 10 millas náuticas (18.52 kilómetros) uno del otro. Las llamadas fueron recibidas y atendidas por el destructor DDG-96 USS Bainbridge, que se encontraba a unas 40 millas náuticas (74.08 kilómetros) del M/T Altair.

La Armada estadounidense resalta que a las 08:09 horas de ese mismo día, hora local, una aeronave estadounidense pudo apreciar a un bote de patrulla clase Hendijan y múltiples botes de ataque de la IRGC en las cercanías del M/T Altair. A las 09:12 AM una aeronave estadounidense observa a un bote de ataque iraní sacar una blasa del M/T Altair del agua.

A las 09:26, personal iraní solicita al buque Hyundai Dubai que les transfiera al personal rescatado del M/T Altair, a lo que accedió y llevó a cabo. A las 11:05, el USS Bainbridge se acercó al remolcador holandés Coastal Ace, el cual tenía a bordo a 21 tripulantes del M/T Kokuka Courageous que habían abandonado su nave tras descubrir una mina magnética en su casco, luego de la primera explosión. Un bote Clase Hendijan intentó llegar primero al remolcador pero el destructor estadounidense logró embarcar a los tripulantes del petrolero.

A las 16:10 horas, un bote de patrulla Clase Gashti se aproximó al M/T Kokuka Courageous y el personal a bordo fue observado en el proceso de retirar una mina magnética sin detonar del casco del navío.

El destructor forma parte actualmente del Grupo de Ataque del portaviones CVN-72 USS Abraham Lincoln.

Daños en el casco del tanquero M/T Kokuka Courageous y una probable mina magnética. 13 de junio de 2019. Foto: Armada de Estados Unidos

Copyright © maquina-de-combate.com