Perú y Brasil, anotados como ejemplos exitosos de cooperación

maquina-de-combate.com – El director del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Dmitri Shugáev, ha expresado interés por mantener los lazos de cooperación militar con Venezuela.

La expresión de interés se produce luego de las declaraciones del representante diplomático de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño, sobre las intenciones del emergente gobierno de transición venezolano de renegociar los términos de pago de los contratos de compra de armamento a Rusia. 

Gustavo Tarre fue firme en sus declaraciones y hasta severo al punto que llegó a criticar duramente la calidad de los sistemas de armas rusos adquiridos por las Fuerzas Armadas de Venezuela, en particular al caza pesado Su-30MK2. Es nuestro entender que la industria rusa entrega lo que se paga. Si se paga una configuración X para un sistema de armas se entregará al cliente la configuración X, no la configuración Y que no se ha pagado. Incluso es factible integrar componentes de origen occidental, a pedido y a costo. Y el Su-30MK2 no es la mejor expresión de la familia de cazas Flanker.

Aunque, Tarre señaló que en algunos casos no se habría entregado lo que se pactó por contrato. Suponemos que ello será el meollo de una futura investigación en Venezuela hacia una eventual probable renegociación de los términos de pago.

Es conocido que en años anteriores han habido reportes sobre la mala calidad del soporte post-venta de la industria rusa de la Defensa, sobre la cual se ha venido trabajando por mejorar, de acuerdo a sus representantes. Además, durante un tiempo circularon reportajes en la prensa india sobre la muy baja operatividad de los cazas Su-30MKI y más recientemente reportes sobre similar situación en los cazas navales MiG-29K de la Armada de India. También se develó la estafa de un empresario ruso con los fondos para la construcción de una planta ensambladora de fusiles de asalto en Venezuela, cuya construcción ha demorado años en concretarse. Aquellos involucrados en la estafa están siendo procesados judicialmente.

Sin embargo, es también cierto que ello no es exclusividad de nadie en la industria de la Defensa internacional y situaciones similares se han producido en otros lares, incluso acá en América del Sur. Ello tampoco es ningún secreto.

Sobre los productos rusos para la Defensa, Shugáev utilizó como ejemplos a Perú y Brasil, al señalar en declaraciones al diario ruso Kommersant que “nuestro armamento ha mostrado su valía tanto en Venezuela como en los países vecinos, Perú y brasil y haremos todo nuestro esfuerzo para mantener su capacidad combativa, este es nuestro objetivo principal”.

Caza pesado Su-30MK2, misiles de batería S-300VM Antey 2500, misil anti-radiación KH-31P y misiles aire-aire R-27. Foto: Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Copyright © maquina-de-combate.com