La lucha contra el terrorismo y comunismo en Perú ingresa a nueva faceta

maquina-de-combate.com – El día de hoy, 22 de abril, se celebra el 24° aniversario de la operación militar denominada Chavín de Huántar, en la que grupos de comandos de las Fuerzas Armadas del Perú rescataron a los rehenes que el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tenía cautivos en la residencia de la Embajada de Japón, en el distrito de San Isidro, Lima.

La exitosa operación militar es caso de estudio en múltiples centros académicos militares y policiales.

Breve resumen de la operación Chavín de Huántar en un texto de la Armada del Perú:
Unas palabras de preámbulo primero. Intentamos utilizar las palabras de militares del Ejército del Perú o del Comando Conjunto pero ha sido muy complicado hallar información en sus portales web.

La operación militar Chavín de Huántar se llevó a cabo para liberar a 72 rehenes, capturados 126 días por miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador del Japón, ocurrido en diciembre de 1996. Dicha operación está considerada como una de las más exitosas en el rescate de rehenes en el mundo.

El gobierno peruano mantenía una negociación con la banda terrorista al mismo tiempo que entrenaba a soldados del Ejército del Perú, y la Marina de Guerra del Perú en una réplica de la Residencia, cavando túneles subterráneos. Dichos túneles se asemejaban a los templos ancestrales de la cultura Chavín de Huántar. Durante la mañana el Ejército propalaba marchas militares con megáfonos en los alrededores de la casa. Los medios de comunicación especularon que era una maniobra para bajar la moral de los terroristas. El estruendo de las marchas militares alteró los nervios de quienes permanecían en la Residencia de la Embajada del Japón; sin embargo, el verdadero motivo de estas maniobras era evacuar la tierra extraída durante la noche por medio de camiones que salían de una casa ubicada en la calle posterior de la residencia.

El 22 de abril de 1997, después de varios fracasos en la negociación y ante la perspectiva de que por este motivo los secuestradores empiecen a negar la atención médica a los rehenes, el Gobierno toma la decisión de enviar al Comando Chavín de Huántar. Tras comprobar que los terroristas estaban distraídos por medio de cámaras de video introducidas de forma secreta desde los túneles y micrófonos introducidos por personal militar de sanidad por medio de los cuales se comunicaban algunos rehenes de rango militar, se decide iniciar la operación. A las 15:23 una fuerte explosión dio inicio a la operación, con la voladura del piso del salón principal, en donde un grupo de terroristas jugaba futsal. 142 comandos irrumpieron por ese y otros accesos disparando sus ametralladoras. Todos los terroristas fueron abatidos durante la operación.

Uno de los rehenes, el magistrado Carlos Giusti, fue herido en una pierna, lo que le causo una violenta hemorragia que le provocó la muerte; fue el único rehén muerto en la acción. Dos comandos también murieron, ellos eran Juan Valer Sandoval y Raúl Jiménez Chávez. Uno de ellos, según algunos testimonios, protegió al Canciller Tudela mientras este escapaba por la azotea.

Hoy en día, la Embajada de Japón es un búnker con paredes dobles de concreto armado, con parapetos para defensa armada, ubicada en el distrito de Magdalena del Mar, colindante a San Isidro.

 

 

Especial sobre el terrorismo en Perú: Esto es Sendero

Copyright @ maquina-de-combate.com