– Licitación internacional para reemplazar al M-109 Kawest

El obús autopropulsado Archer, en posición de tiro en una zona montañosa, representativa del terreno suizo. Foto: BAE Systems

maquina-de-combate.com – BAE Systems ha anunciado el 10 de junio que el gobierno de Suiza ha colocado al obús autopropulsado a ruedas Archer, con un cañón de 155 mm, en su lista corta de la licitación internacional que desarrolla para hallar al reemplazo del M-109L47 Kawest, una variante local del M-109A1.

Armasuisse, la Oficina Federal Suiza de Adquisiciones para la Defensa, ha recibido múltiples propuestas de la industria internacional de la defensa.

Archer es un obús autopropulsado que utiliza un camión todo terreno como plataforma móvil, que en este caso es un 8×8 de Rheinmetal MAN Military Vehicles. Su sistema de tiro está completamente automatizado para permitirle al arma desplazarse a la par que unidades terrestres rápidas, así como realizar tiros y reubicación rápida para disparar nuevamente, siguiendo así una secuencia de tiro más segura, sin reducir la efectividad.

Los operadores del sistema de armas pueden permanecer dentro de la cabina protegida del camión base, y en unos 20 segundos el vehículo se puede detener y disparar su primera munición. Tras finalizar la primera serie de tiro, Archer puede moverse a otra posición dentro de 20 segundos. En menos de dos minutos, Archer puede disparar seis municiones, desplazarse 500 metros, con la tripulación dentro de la cabina, para disparar nuevamente.

Archer es el howitzwer a ruedas de 155 mm más avanzado en operación hoy y cumple con los requerimientos de las Fuerzas Armadas de Suiza. Consistente con nuestra larga historia de implementación de proyectos de cooperación industrial alrededor del mundo, estamos trabajando con la industria suiza para establecer un plan de proyecto para cumplir exitosamente todos los requerimientos suizos”, afirmó Stefan Löfstrom, director de Marketing y Ventas de BAE Systems Bofors en Karlskoga, Suecia.

Archer puede disparar la munición Bonus antiblindaje que tiene un alcance de hasta 35 kilómetros, municiones convencionales con alcance de 40 kilómetros y la munición guiada de precisión Excalibur que puede superar los 50 kilómetros. Los contenedores de municiones pueden almacenar variedad de proyectiles y cargas modulares que necesita cada misión de tiro que se le pueda presentar al Archer. Este sistema de armas ya está en servicio con el Ejército de Suecia, registrando altos niveles de disponibilidad operativa.

Copyright @ maquina-de-combate.com