Hacia un estándar común para la flota de blindados

maquina-de-combate.com – Rheinmetall ha ganado un importante contrato del Ejército de Alemania para la actualización de los vehículos de combate de infantería Puma de los primeros lotes que fueron entregados al instituto armado para llevarlos hacia una configuración común y así estandarizar la flota.

La orden de trabajo se ha obtenido a través de la empresa conjunta PSM GmbH (Projekt System & Management GmbH, empresa conjunta al 50% entre Krauss-Maffei Wegmann GmbH y Rheinmetall Landsysteme GmbH), representnado un valor superior a 500 millones de euros.

El contrato para la modernización de la flota de blindados a orugas Puma fue firmado el 28 de junio de 2021 en instalaciones de la BAAINBw (Federal Office for Bundeswehr Equipment, Information Technology and In-Service Support) en la localidad alemana de Koblenz. Al adjudicar el contrato, las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr) se encuentra al día en el desarrollo de su programa para alinear una flota digitalizada de vehículos de combate de infantería.

Los trabajos para la actualización de los primeros Puma del Ejército de Alemania se ha programado para empezar este mismo mes y habrán de concluir en 2029.

La fase inicial de actualizaciones abarca a 154 ejemplares del Boxer, lo que representa ventas para PSM GmbH del orden de 1004 millones de euros, de los cuales 501 millones de euros (incluyendo impuesto al valor agregado) es la parte correspondiente a Rheinmetall.

Asimismo, se espera que PSM GmbH subcontrate a empresas subsidiarias de Rheinmetall en materia de sistemas optoelectrónicos mediante contratos de tres dígitos en millones de euros.

El contrato contiene además una opción para la modernización de otros 143 blindados Puma adicionales, equivalente a unos 820 millones de euros adicionales para PSM GmbH, incluyendo impuestos.

El refit mayor de los blindados Puma pertenecientes a los primeros lotes entregados al Ejército de Alemania, sobre una flota total de 350 unidades de este blindado, tiene el objetivo de elevar la mayoría de los Puma más antiguos hacia el estándar S1.

Habida cuenta de la participación del Ejército en la NATO High Readiness Joint Task Force VJTF 2023, un lote de 40 blindados Puma ya han sido llevados al estándar S1. Los únicos ejemplares del Puma entre las 350 unidades que componen la flota alemana serán los 13 vehículos de entrenamiento para conductores.

Entre otros, la versión S1 del Puma IFV se caracteriza por la integración del misil antitanque MELLS (designación alemana para el misil Spike de origen israelí), integración de sensores adicionales como un nuevo sistema óptico para el conductor, y una nueva arquitectura de comando y control. El sistema óptico del conductor de naturaleza parabólica representa el fin de la era de los periscopios. Rheinmetall enfatiza además que por vez primera en los institutos armados alemanes, la tripulación completa podrá “ver a través del blindaje”, durante el día y de noche.

El modo fusión combina la visión diurna con una cámara termal de alta calidad que facilita la detección temprana de objetivos camuflados, día y noche. Rheinmetall señala que la versión S1 del Puma es el primer vehículo de combate occidental que incluye un sistema de este tipo como característica estándar.

En sociedad con la versión VJTF 2023 del traje Soldado del Futuro (Sistema de Infantería Expandido Future Soldier – Expanded System infantry, IdZ-ES) de Rheinmetall, la versión Puma S1 forma el sistema Panzergrenadier o Infantería Mecanizada. Por primera vez en la historia de Alemania se asocia al Panzergrenadier con una plataforma digitalizada y un sistema individual para el soldado de a pie que comprende tecnologías digitales. El 18 de marzo de 2021, en representación de las Fuerzas Armadas de Alemania, el teniente general Alfons Mais, comandante del Ejército de Alemania, declaró al sistema “listo para la acción“.

Vehículo de combate de infantería Puma S1. Foto: Rheinmetall

Copyright @ maquina-de-combate.com