Se le ha unido el gigante Bayer

maquina-de-combate.com – La compañía alemana CureVac desarrolla una vacuna contra el nuevo coronavirus que utiliza el mRNA (ARNm, Acido Ribo-Nucleico mensajero) como portador de instrucciones para que las células del organismo humano puedan producir sus propias sustancias activas para combatir la enfermedad respiratoria proveniente de China.

A pesar de su novedad, CureVac asegura que su vacuna genética es efectiva, costo-eficiente y segura para combatir al Covid-19. La tecnología mRNA codifica las instrucciones que necesitan las células para producir una proteína específica, en este caso la proteína Spike (Pico) del virus SARS-CoV-2.

Tras recibir la dosis de la vacuna CVnCoV, el MRNA programado sirve como manual de instrucciones para la producción de la proteína Spike. El cuerpo reconoce la proteína como un elemento potencialmente hostil y activa su sistema inmunológico para generar anticuerpos y células T para combatirla. Es de esta manera que el laboratorio alemán, de manera similar a Pfizer y Moderna, ha imitado la infección viral que se produce al contacto con el SARS-CoV-2 y activa el sistema de defensa del organismo.

En la Fase 1 de ensayos clínicos, los especialistas de CureVac encontraron niveles de anticuerpos comparables a los que tienen pacientes que se han recuperado del Covid-19.

La vacuna CVnCoV permanece estable y dentro de las especificaciones de diseño por lo menos durante tres meses cuando es almacenada a las temperaturas de refrigeradores comerciales, entre +5°C y hasta 24 horas lista-para-uso cuando es almacenada a temperatura ambiental.

La Fase 2a de ensayos clínicos comenzó en septiembre de 2020, fue un estudio para la confirmación de la dosis a utilizar, se llevó a cabo en Perú y Panamá con dosis de diferentes magnitudes en 660 participantes saludables en dos grupos distintos, de 60 años o más, y otro grupo de 18 á 60 años. Se buscaba determinar niveles de seguridad y evaluar la reactogenecidad de la vacuna en adultos mayores. También se evaluó la respuesta inmune luego de la administración de la vacuna en zonas con alta incidencia del Covid-19 (uno de los motivos por los que se seleccionó a Perú, por cierto).

La Fase 2b/Fase 3 inició en diciembre de 2020, con voluntarios de 18 años a más, primero con la Fase 2b buscando confirmar que la dosis de 12 ug sea segura y para caracterizar aún más la respuesta de los organismos a la vacuna. El objetivo de la Fase 3 es evaluar la eficacia de la vacuna CVnCoV, con un estudio realizado en varios lugares en simultáneo, con la administración de dos dosis, la primera dosis en el día 1 y la segunda en el día 29, ya sea la vacuna o un placebo. Curevac se planteó el objetivo de enrolar a 35 mil voluntarios en Europa y Latino América.

El 7 de enero, el gigante industrial Bayer – que dicho sea de paso tiene una presencia de larga data en el Perú – anunció que había sellado un acuerdo con Curevac para colaborar en el desarrollo y suministro de la vacuna CVnCoV.

El acuerdo le otorga a CureVac el liderazgo en la comercialización de la vacuna contra el Covid-19 y a Bayer un rol de soporte dentro de la Unión Europea y otros mercados selectos. Bayer tiene la opción de desempeñarse como autoridad comercializadora en otros mercados afuera de Europa. El objetivo es unir capacidades para suministrar cientos de millones de dosis de CVnCoV alrededor del mundo.

Hacia mediados de febrero, CureVac señaló que el proceso de desarrollo de su vacuna mRNA se hallaba en las etapas finales de ensayos clínicos.

Desarrollo de vacunas con tecnología mRNA. Foto: CureVac

Copyright @ maquina-de-combate.com