Joint Ground Based Air Defence, y le cambia de nombre

maquina-de-combate.com – El Departamento de Defensa del Reino Unido ha implementado la trasnferencia del Comando de Sistemas de Defensa Anti-Aérea desde la Fuerza Aérea al Ejército. La unidad denominada Joint Ground Based Air Defence (Jt GBAD) ha sido renombrada 7th Air Defence Group (7mo Grupo de Defensa Aérea).

Para celebrar la transferencia de la unidad de defensa anti-aérea se ha llevado a cabo una ceremonia en la localidad de Trenchard Lines, Wiltshire, cerca de Southampton, en el sur de Inglaterra. Durante el evento se arrió la bandera del Jt GBAD y se izó aquella del 7mo Grupo de Defensa Aérea, unidad que durante la Segunda Guerra Mundial tuvo a su cargo la defensa de ciudades inglesas contra los bombardeos aéreos.

El 7mo Grupo de Defensa Aérea está equipado con baterías Rapier de misiles anti-aéreos, tecnología considerada desfasada desde hace ya varios años; el Starstreak High-Velocity Missile de corto alcance, disparable desde el hombro o desde lanzadores ligeros. Una variante del Starstreak que se emplea como vector anti-aéreo de un módulo de lanzamiento de ocho misiles montado sobre un blindado a orugas Alvis Stormer. La unidad también emplea el sistema de identificación de objetivos LEAPP.

La unidad de defensa anti-aérea del Ejército británico empezará a recibir este año el sistema integrado SkySabre como parte de un programa de diez años para modernizar su equipamiento, nuevos misiles y nuevos radares. Develado en el primer trimestre de 2018, SkySabre tiene tres componentes: Un camión MAN 8×8 como plataforma de lanzamiento móvil todo terreno, un módulo desplegable a posición vertical para lanzamiento de 12 misiles CAMM del fabricante europeo MBDA (alcance superior a 25 kilómetros), el radar de vigilancia y adquisición de objetivos Giraffe AMB de Saab y sistema de gestión de batalla de Rafael Advanced Defense Systems.

Sistema Rapier de defensa anti-aérea. Foto: Ejército del Reino Unido

Copyright © maquina-de-combate.com