– En línea con el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022
– Espera compensar el bajo crecimiento del 1er Trimestre

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Economía y Finanzas del Perú (MEF) ha presentado el 24 de abril su informe de actualización de proyecciones macroeconómicas 2019-2022 en el que ratifica su proyección de crecimiento del PBI de 4.2% para el presente año.

El estimado confirma las proyecciones plasmadas en el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía peruana ha experimentado un crecimiento en términos de PBI (Producto Bruto Interno) del 1.58% en enero 2019 (el resultado más bajo en 13 meses) y 2.58% en febrero de 2019. Un informe del BBVA Research estima que el PBI crecerá entre 2.5% y 3% en el primer trimestre del año. Los principales factores que explican la reducción en el dinamismo económico en los dos primeros meses es la baja tasa de inversión pública, motivada en parte por el ingreso de nuevas autoridades regionales, provinciales y locales que recién asumen las riendas de sus respectivas jurisdicciones. El Instituto Peruano de Economía (IPE) señala que en enero la pesa experimentó una contracción de 31% por un efecto estadístico debido a que la temporada de pesca se adelantó el año pasado y se pescó durante noviembre y diciembre de 2018 cuando usualmente se pesca entre diciembre y enero del año siguiente.

El IPE espera que el dinamismo económico retorne en los próximos trimestres y una factor fundamental para ello lo representa la inversión pública, de la cual depende que se pueda alcanzar un 4% de crecimiento aproximado en el PBI.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, sostiene que la proyección del MEF se sustenta en la inminente consolidación de la inversión privada como uno de los motores del crecimiento, la que se espera que crezca en un 7.6% en 2019, la tasa más alta desde el año 2012. La inversión pública la estimación la ubica con un crecimiento de 4.5% para el año en curso, similar a la previsión del Marco Macroeconómico Multianual vigente.

El MEF también reafirma el compromiso del gobierno peruano con la responsabilidad fiscal y resalta su proyección de que el déficit fiscal sel Sector Público No Financiero converja gradualmente a 1.0% del PBI en el año 2021, desde un nivel de 2.2% proyectado para este año, una cifra consistente con niveles sostenibles de deuda pública (menor al 30% del PBI).

La deuda pública del Sector Público No Financiero ascenderá en 2019 a 26.5% del PBI y convergerá a 25% en 2022, siendo para entonces la deuda más baja en la región.

Sobre los ingresos del gobierno general, se estima un incremento desde un 19.5% del PBI en 2019 hacia un 20.5% en 2022. Asimismo, en línea con los parámetros fiscales el gasto no financiero del gobierno general se estabilizará en alrededor del 20.2% del PBI entre 2019 y 2022, lo que según el MEF permitirá continuar con el cierre de brechas de infraestructura, suministrar bienes y servicios públicos de mejor calidad.

Por su parte el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha proyectado un crecimiento de 3.9% del PBI del Perú en 2019, una cifra revisada este mes y que corrige al alza la previsión anterior de 3.8%. La inflación se estima en un 2.4% para el año en curso.

Copyright © maquina-de-combate.com