– Duplica el número de misiles a 16 unidades
– Sistema móvil a orugas

maquina-de-combate.com – Rosoboronexport, La agencia estatal de exportaciones de armamento de Rusia, ha presentado al mercado internacional la nueva variante del sistema a orugas de defensa anti-aérea TOR, la que denominada TOR-E2 eleva la automatización del ciclo de detección de objetivo, enganche y disparo.

TOR es un producto de Almaz Antey Air and Space Defense Corporation. El vector de interceptación anti-aérea de TOR son misiles anti aéreos de corto alcance, prescindiendo del complemento artillero como en el sistema Pantsir que combina misiles y cañones ligeros.

Rosoboronexport indica que el TOR-E2 retiene los atributos principales de variantes anteriores, el módulo de interceptación de objetivos aéreos continúa montado en un vehículo blindado a orugas, en la sección delantera del módulo dispone de una antena desplegable del sistema de radar de búsqueda aérea, puede enganchar aviones caza, helicópteros de ataque, helicópteros de transporte armado, aviones de ataque, misiles crucero, misiles anti-radiación (HARM o High-speed Anti Radiation Missile), municiones guiadas de precisión, vehículos aéreos no tripulados, entre otros.

TOR-E2 con el plato principal del sistema de radar desplegado sobre la sección delantera del módulo de combate. Foto: Rosoboronexport

Si bien la información difundida es más bien escasa, Rosoboronexport resalta la disponibilidad del TOR-E2 para el mercado de exportación, señala sus cualidades como superiores en el segmento en el que se le categoriza, con gran capacidad para resistir densa interferencia electromagnética y continuar operando con efectividad, puede operar con clima adverso, día y noche.

Es un sistema independiente, no necesita de sistemas exteriores para iniciar la secuencia de vigilancia, detección, enganche y disparo hacia objetivos que ingresen en su área de influencia, incluso en movimiento. El sistema tiene un mayor nivel de automatización.

Uná batería de sistemas TOR consta de cuatro vehículos de combate que pueden enganchar hasta 16 objetivos en simultáneo. Estos objetivos pueden estar acercándose desde cualquier dirección, aunque para abrir fuego sobre ellos deben estar ubicado a unos 15 kilómetros de distancia del vehículo lanzador y a una altitud máxima de 12 kilómetros.

Cada vehículo de combate TOR-E2 tiene listos para disparo a 16 misiles anti-aéreos, el doble que las variantes anteriores del TOR.

A diferencia de otros sistemas de defensa anti-aérea para destruir la capacidad de interceptación de objetivos aéreos de una batería TOR se tiene que destruir todos y cada uno de los vehículos blindados que la componente, no basta como en algunos sistemas de defensa anti-aérea con anular el módulo de radar separado o el módulo de comando y control. Si bien los vehículos lanzadores actúan como una batería, también pueden operar de manera independiente en la búsqueda de objetivos para sus misiles.

Rosoboronexport resalta además que el sistema TOR-E2 puede ser integrado en un sistema de comando y control de estándar OTAN. La empresa de exportaciones brindará información completa de la nueva variante del TOR en la próxima feria internacional Ejército 2018 (Army 2018), la cual se llevará a cabo entre el 21 y 26 del presente mes de agosto en la región Moscú, en Rusia.

Sistema móvil de defensa anti-aérea de corto alcance TOR. Foto: Rostec