La Fuerza Aérea Uruguaya adquiere seis aviones A-29 Súper Tucano a Embraer

– Uruguay se convierte así en el sexto país sudamericano que adquiere el Súper Tucano.
– Contrato configurado como la compra firme de una unidad y cinco opcionales.

Representación digital del A-29 Süper Tucano con el esquema de pintura propuesto para la Fuerza Aérea Uruguaya. Foto: Embraer

maquina-de-combate.com – Embraer anunció ayer la venta de hasta seis aviones de ataque ligero A-29 Súper Tucano a la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) como parte de un programa de renovación de flota que tiene el objetivo de expandir la capacidad operacional del instituto armado.

El contrato de compra-venta ha sido configurado bajo la figura de la venta firme de una unidad, un Súper Tucano, y opciones para la compra de las otras cinco aeronaves. Embraer indica en su comunicado de prensa que las entregas empezarán a partir del próximo año, descontando que la FAU aplicará las opciones contractuales a partir de la producción y entrega de la primera unidad, seguramente en función a su disponibilidad presupuestal.

El paquete contratado por la Fuerza Aérea Uruguaya abarca equipos de misión, servicios logísticos integrados y un simulador de vuelo. Embraer no ha anunciado el valor contractual.

Con esta adquisición, Uruguay se convierte en el sexto país sudamericano que adquiere el Súper Tucano tras Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay.

Embraer resalta la flexibilidad operacional del Súper Tucano como una de las características que motivan a los clientes a concretar su adquisición. La aeronave es utilizada en misiones variadas, por ejemplo para control de actividades ilegales, monitoreo de fronteras, reconocimiento y entrenamiento avanzado.

En la variada geografía de América del Sur, una flota combinada de más de 160 ejemplares del Súper Tucano, desde los densa, caliente y húmeda jungla amazónica, a las frías regiones del sur y el calor seco del desierto del norte de Chile, o las regiones montañosas de Colombia y Ecuador.

«Estamos honrados por la decisión de la Fuerza Aérea Uruguaya, otra nación sudamericana que escoge al A-29 Súper Tucano, una aeronave que es la referencia en su segmento en el mercado internacional. Con esta adquisición, Uruguay tendrá capacidades diferenciadas que contribuirán de gran manera con la vigilancia de sus frontera e incrementará el alistamiento operacional de la FAU,» afirmó Bosco da Costa Junior, director ejecutivo de Embraer Defense & Security.

«Uruguay busca fortalecer la vigilancia de su espacio aéreo y sus capacidade de respuesta a amenazas, y lo hace confiando en la tecnología brasilera, que propone una plataforma bastante aecuada a estos propósitos, como lo son los A-29 Súper Tucano,» sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini.

«Con esta adición, estamos dando un salto cualitativo hacia delante en la mejora de nuestras capacidades de defensa y respondiendo a las necesidades de controlar nuestra soberanía territorial y luchar contra el crimen en todas sus formas,» afirmó el ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Armando Castaingdebat.

«Se debe notar que nuestro país no ha adquirido nuevas aeronaves de combate desde 1981. Es precisamente por esta razón que la compra indicada previamente ha de generar gran motivaión y satisfacción rofesional dentro de la Fuerza Aérea,» comentó el comandante general de la Fuerza Aére Uruguaya, general Luis H. De León.

La flota global del A-29 acumula más de 260 unidades adquiridas, de las cuales, las aeronaves en uso activo superan las 570 mil horas de vuelo, habiendo desarrollados 60 mil de esas horas en operaciones de combate.

El A-29 Super Tucano integra tecnología considerada estado-del-arte que simplifica la identificación de objetivos, para realizar ataques de precisión, un sistema de aviónica configurado para la mejor interacción entre pilotos y máquina, de fuselaje robusto con capacidad para operar desde pistas no preparadas y en aeródromos austeros, dispone además de una suite de comunicaciones de última generación. En cuanto al soporte de ciclo de vida, Embraer ha pensado en el Súper Tucano como una plataforma de mantenimiento simple para maximizar su alistamiento operativo y reducir costos.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com