SIMA Perú empieza la construcción del primer lote de cuatro buques para la Armada del Perú a inicios de 2025

– Proyecto comprende la construcción de la primera fragata HDF-3200, dos buques logísticos con capacidad de desembarco en playa y una patrullera oceánica.

Maquetas de la fragata misilera HDF-3200 (en segundo plano) y el buque de patrulla oceánica HDP-2200 en el stand de Hyundai HEavy Industries en la feria Sitdef 2023. Foto: Peter Watson

maquina-de-combate.com – El director ejecutivo de SIMA Perú, contralmirante César Benavides Iraola, ha anunciado que el astillero peruano se viene preparando para iniciar a inicios del año 2025 las actividades de construcción del proyecto de entrega a la Armada del Perú de un primer lote compuesto por una fragata misilera HDF-3200, dos buques de cabotaje con capacidad de desembarco en playa y un buque de patrulla oceánica (OPV, Off-shore Patrol Vessel)espera entregar la primera fragata misilera HDF-3200 a la Marina de Guerra del Perú (MGP) en algún punto del año 2027.

Benavides informó que las proyecciones realizadas apuntan a que la primera unidad de ese lote de cuatro buques sea entregado en el año 2027, que la segundad unidad le siga al siguiente año, en 2028, la tercera en 2029 y la cuarta en 2030. SIMA Perú y la Marina de Guerra del Perú esperan continuar con las construcciones navales hasta completar seis fragata misileras, cuatro buques de cabotaje y tres buques de patrulla oceánica, siempre en sociedad con Hyundai Heavy Industries.

«Nosotros venimos trabajando en una Mesa Ejecutiva que fue conformada por el Ministerio de Economía y Finanzas, destinada a fortalecer a la industria nacional, a través de la industria naval. En esta Mesa Ejecutiva, tenemos la intención de trabajar en dos líneas de negocio, por un lado la construcción naval y por otro la reparación. Por el lado de construcción naval, como sabemos, el SIMA firmó un contrato de coproducción con el astillero Hyundai Heavy Industries, con el cual ya venimos trabajando y a inicios del próximo año empezaremos la construcción de los primeros cuatro buques para la Marina, dos buques logísticos, una patrullera oceánica para poder incrementar nuestra capacidad de control sobre el dominio marítimo y un buque multirol (fragata misilera) que reemplace a nuestras fragatas Clase Lupo que ya cumplieron 40 años», afirmó en declaraciones a la prensa local el contralmirante MGP César Benavides.

El contralmirante Benavides agregó que «debemos entregar a partir del año 27, la primera el 27, la segunda el 28, la tercera en el año 29, pero esperamos que este proyecto continúe, porque, porque en este nuevo concepto lo que hacemos es, yo no compro todo afuera, la intención es ir incrementando la demanda de bienes nacionales».

«Nosotros, y lo hemos mencionado varias veces, nosotros trabajamos muy de cerca con la Sociedad Nacional de Industrias, con el Ministerio de la Producción, y compramos por ejemplo, para la modernización que estamos haciendo en los submarinos, teníamos que comprar las cocinas en Alemania pero fuimos a conversar con una empresa del parque industrial de Villa El Salvador e hizo la cocina, igualita a lo que necesitamos, pero era mano de obra local y dejamos de depender de un país, de un tercer país, y esa cocina la tenemos ahora, y lo que queremos es replicar esos ejemplos de éxito con otros tipos de bienes. Se ha elaborado una primera lista, nosotros estamos en alrededor de 20 millones de soles debemos invertir en prepagar al SIMA, haciendo mantenimiento de equipos, adquiriendo repuestos en el mercado para poder recuperar capacidades en nuestras instalaciones y prepararnos para estas construcciones que empiezan el próximo año», concluyó Benavides.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com