El almirante Faller explica la situación de seguridad regional, incluyendo la crisis en Venezuela
En el Comité de Servicios Armados del Senado de EEUU
maquina-de-combate.com – El Almirante Craig Faller ha encabezado una presentación ante el Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos sobre la situación de seguridad en el hemisferio occidental. A continuación un resumen de su exposición.
En sus siete meses como jefe del Comando Sur, Faller ha viajado a diversos países de la región, una dinámica que le ha permitido identificar las oportunidades y desafíos que impactan directamente la seguridad en el vecindario. Faller ha señalado a las organizaciones criminales, narcotráfico, inmigración ilegal, extremismo violento, corrupción afectando a gobierno débiles. Un factor adicional de preocupación es la participación de actores externos como China, Rusia e Irán, países que según Faller han expandido sus actividades en la región.
La Estrategia Nacional de Defensa de EEUU señala que la competencia de poderes ha resurgido como el desafío número uno que enfrenta el país norteamericano. China, Rusia y otros países quieren moldear el mundo de acuerdo a sus modelos autoritarios. Están borrando las líneas de los que constituye la amenaza militar y la coerción económica, el robo sistemático de tecnología, campañas de influencias, ciberactividades.
Disputan la ventaja tecnológica de EEUU en todos los dominios tradicionales, tierra, aire, mar, espacio, ciber e información, y otro dominio que Faller considera muy importante, valores, como la democracia, soberanía, el reino de la ley y los derechos humanos. La competencia se desarrolla a nivel global y en el vecindario. Y ello se puede apreciar en Venezuela, donde la crisis de seguridad originada por el régimen de Maduro ha replicado cada una de las crisis de seguridad que enfrentamos en este hemisferio.
Faller resalta que Rusia apalanca al régimen de Maduro con soporte técnico y militar, China, por otro lado, es el acreedor más grande de Venezuela, habiendo extendido crédito por aproximadamente 60 000 millones de dólares y está exportando tecnología de vigilancia que se emplea para reprimir al pueblo venezolano; Irán ha abierto vuelos directos entre Teherán y Caracas, y fortalece las relaciones diplomáticas bilaterales, y junto a Cuba, estos actores ha desarrollado actividades que han afectado profundamente la democracia y estabilidad en la región, en contra de los intereses de EEUU.
A contrapeso de tales actividades, el Comando Sur está fortaleciendo las relaciones con sus vecinos con base al más puro profesionalismo, trabajamos sobre la base del respeto mutuo, derechos humanos e intereses compartidos. Y eso lo ponemos en práctica a través de programas de entrenamiento, educación, formación, ejercicios militares, hombro a hombro con las FFAA de EEUU y eso lo considera Faller como una ventaja comparativa que nadie puede igualar.
Faller destaca dos impactos positivos de la presencia militar estadounidense en la región, los cuales están en desarrollo por estos días, la fuerza estratégica de bombarderos y cazas F-16 de la Guardia Nacional Aérea de Carolina del Sur están entrenando con la Fuerza Aérea de Colombia (FAC), coincidiendo con los 100 años de la FAC. No muy lejos, el buque hospital USNS Comfort se encuentra en Perú, en una misión que busca ayudar a los vecinos de EEUU a gestionar la crisis humanitaria que experimenta la región por la autogenerada crisis de Venezuela. El buque Comfort, señala el almirante, representa lo mejor de EEUU y es parte de la campaña Enduring Promise (Promesa Duradera) para demostrar que EEUU es un socio confiable para la región.
Brasil es resaltado por Faller como otro de los socios principales de Estados Unidos en la región.