La Asamblea General de la OEA ratifica apoyo a la Presidencia Encargada de Venezuela
Reconoce la situación de Venezuela como una emergencia humanitaria
maquina-de-combate.com – En la 49va Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha ratificado por mayoría el respaldo a la delegación que encabeza el embajador Gustavo Tarre Briceño, en representación de la Presidencia Encargada de Venezuela.
Las representaciones de Colombia, Perú, Chile y otros países apoyaron la legitimidad del gobierno interino venezolano.
La ratificación de apoyo se ha logrado a pesar de la oposición de las representaciones de México, Uruguay, Bolivia, Nicaragua y varias islas del Caribe, quienes indicaron que Venezuela se había retirado ya de la OEA y que o no reconocían o cuestionaban la legitimidad de la representación del gobierno interino en la entidad multinacional.
El embajador de Uruguay incluso optó por retirarse de la Asamblea General.
Es necesario indicar que ni México, ni Uruguay, ni Bolivia vienen recibiendo la cantidad de inmigrantes venezolanos que reciben países como Colombia, Perú, Ecuador y Chile. Un caso aparte es México que con el reciente cambio de gobierno ha variado su posición en 180 grados respecto a Venezuela.
La Asamblea General de la OEA ha aprobado con 20 votos a favor, ocho en contra, seis abstenciones y un ausente la resolución sobre «la situación de Venezuela y la crisis de migrantes venezolanos» en la que entre otros puntos sostiene:
«Recordando que a través de la Resolución AG/RES.2929 del 5 de junio de 2018, la Asamblea General declaro que el proceso electoral celebrado en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos de Venezuela, por no cumplir con los estándares internacionales y por haberse desarrollado sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático».
«Reconociendo las disposiciones de la Resolución 117/19 emitidas por el Consejo Permanente el 10 de enero de 2019, que rechazó la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019 y enfatizó la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional de Venezuela democráticamente elegida».
«Teniendo en cuenta que a Resolución 1124/19, aprobada por el Consejo Permanente el 9 de abril de 2019, resolvió aceptar el nombramiento del Representante Permanente de Venezuela, designado por la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un gobierno democráticamente electo».
«Considerando que la situación en Venezuela constituye una emergencia humanitaria, como lo establece la resolución CP/RES. 1123 del 27 de marzo de 2019, y que la crisis de los migrantes y refugiados constituye uno de los mayores éxodos de la historia reciente de América Latina y que su tratamiento requiere solidaridad y cooperación tanto en el ámbito regional como internacional».
«Reconociendo la grave crisis económica, política y humanitaria en Venezuela como el factor principal de la migración masiva de venezolanos en la región».
«Teniendo presente que de acuerdo al artículo 54 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, la Asamblea General e su órgano supremo.
Resuelve:1. Aceptar al Representante Permanente ante la Organización de los Estados Americanos designado por la Asamblea Nacional de Venezuela, hasta que se celebren nuevas elecciones presidenciales que conduzcan al nombramiento de un gobierno elegido democráticamente.
2. Apoyar la restauración pacífica de la democracia en Venezuela, dirigida por el pueblo de Venezuela, guiada por la Constitución de Venezuela e instar a que se convoquen elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas, lo más pronto posible.
3. Reconocer la generosidad, la solidaridad, los esfuerzos y las políticas implementadas por los países de acogida hacia los venezolanos que huyeron de su país de origen debido a la crisis política, social, económica y humanitaria.
4. Tomar nota del Proceso de Quito como un mecanismo para el diálogo, la articulación y la búsqueda de soluciones a la crisis migratoria venezolana y sus consecuencias en a región.
5. Instar a los Estados, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a que brinden cooperación técnica y recursos financieros a fin de prestar asistencia a los migrantes venezolanos en los Estados de acogida.
6. Solicitar el acceso pleno y libre para permitir que se preste asistencia humanitaria a las poblaciones más vulnerables y afectadas por la crisis en Venezuela, de acuerdo a los principios humanitarios».
Copyright © maquina-de-combate.com