La IATA toma distancia del futuro Aeropuerto Internacional del Cusco
– Demasiada altura en Chinchero
– No permitirá vuelos transcontinentales
maquina-de-combate.com – La International Air Transport Association, IATA, ha afirmado que el futuro Aeropuerto Internacional del Cusco no tendrá capacidad para recibir vuelos provenientes de otros continentes. El aeropuerto se ubicará a demasiada altura, en una zona de vientos pronunciados, que no permitirá recibir vuelos desde ciudades que no se ubiquen en el continente americano.
Hace unos días, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú anunció la selección del gobierno de Corea del Sur como socio preferente en el mecanismo Estado-a-Estado que realizará la supervisión técnica del proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero. El Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte ha confirmado su selección como asistente técnico en un consorcio en el que va de la mano con las empresas surcoreanas Dohwa Engineering, Kunwon Engineering, Hanmi Global y Korea Airports Corporation. El consorcio coreano se ha adjudicado un contrato de aproximadamente 30 millones de dólares para asumir la responsabilidad de supervisión general del proyecto, selección de empresas constructoras, gestión de contratos, control de calidad, revisión de diseño y pruebas.
En declaraciones al diario Gestión, el vicepresidente para América Latina de IATA, Peter Cerdá, ha sostenido que el futuro aeropuerto tiene limitaciones técnicas, su altitud genera restricciones de carga para las aerolíneas, a pesar de que el Ministerio de Transportes ha señalado que viene estudiando por años los vientos en la zona, la IATA sostiene que la fuerza de los vientos en la zona es un punto negativo y afirma además que la IATA no ha participado en el proceso de desarrollo del proyecto.
Cerdá resalta que el futuro aeropuerto podrá recibir vuelos desde América del Sur, Centro e incluso América del Norte, pero que un vuelo directo entre Europa y Cusco no va a suceder.
Cabe indicar que medios de prensa nacionales y especialistas locales han sostenido que la Pampa de Anta, ubicada también en Cusco a una altitud de 3250 metros sobre el nivel del mar, incluso menor que la del actual aeropuerto Velasco Astete, en medio de la ciudad del Cusco, es una mejor opción, con una superficie mucho más plana que Chinchero (3700 metros de altitud). además, Chinchero está localizado cerca de la Cordillera del Urubamba con picos de 6000 metros sobre el nivel del mar.
Copyright © maquina-de-combate.com