Fincantieri inicia ambicioso programa de construcción naval para Qatar

Corte de chapa para primer OPV
Siete navíos, incluyendo un LPD

maquina-de-combate.com – El astillero italiano Fincantieri ha iniciado la construcción del primer buque, de un total de siete unidades, del programa de construcción naval que ha contratado el Ministerio de Defensa de Qatar. El 27 de febrero pasado se llevó a cabo el corte de la primera chapa de metal para la construcción de un primer OPV para la Marina de Qatar.

Qatar confirmó en agosto de 2017 un acuerdo con Fincantieri que se estima tiene un valor aproximado de 4,000 millones de euros que se basaba en el contrato preliminar firmado por ambos en junio de 2016. Los siete navíos que serán construidos por el reconocido astillero italiano comprenden cuatro corbetas misileras, dos buques de patrulla oceánica OPV (Offshore Patrol Vessel), un buque LPD (Landing Platform Dock) con capacidades multipropósito y servicios logísticos en Qatar por un período de 10 años.

Los OPV son de diseño flexible, pueden llevar a cabo misiones de patrullaje y vigilancia como también de combate naval, tienen 63 metros de eslora, 9.2 metros de manga, calado de 5.50 metros, alcance de 15,000 millas náuticas, autonomía de 14 días, tres generadores eléctricos más uno de emergencia, velocidad máxima de 30 nudos, acomodaciones para 38 personas, sistema de propulsión con cuatro hélices de paso variable, cada una de las cuales está asociada a un motor diésel. Tienen a bordo una bote rígido RHIB y una grúa hacia popa.

El diseño se basa en la lancha de ataque rápido FAC 60M de Fincantieri, de características furtivas, con espacios para acomodar variedad de sistemas de armas y sensores, cuatro motores diésel en dos compartimientos diferentes.

En cuanto a sensores, dependiendo del cliente, puede integrar un cañón de 76 mm de diseño furtivo, un radar 3D de vigilancia, sistema de identificación amigo-enemigo, un sistema de control de tiro por radar y sensor electro-óptico, sistema de combate con enlace de datos, radar de navegación, suite de medidas electrónicas por radar, misiles anti-buque (hasta cuatro unidades), misiles anti-aéreos, dos lanzadores de señuelos de guerra anti-aérea, dos ametralladoras de 12.7 mm, un sistema de guerra electrónica, entre otros.

LPD de la clase Enhanced San Giusto. Foto: Fincantieri

Landing Platform Dock
El LPD que ha adquirido Qatar es de similar diseño a aquel encargado por la Marina de Argelia, el Kalaat Beni-Abbes, comisionado en 2014, un buque de asalto anfibio de la clase Enhanced San Giusto (San Giusto Mejorado) que integra una cubierta inundable con capacidad para acomodar una lancha de desembarco de 20 metros de eslora. También embarca otras dos lanchas de desembarco del mismo porte adheridas al casco del buque.

El LPD tiene una eslora de 142.90 metros, eslora entre perpendiculares de 127.60 metros, manga de 21.50 metros, desplazamiento aproximado a plena carga de 8,800 toneladas métricas, dos motores diésel principales de 6,000 kW cada uno, velocidad máxima de 20 nudos, alcance a 15 nudos de 7,000 millas náuticas, tripulación de 152 personas, capacidad para transportar a otras 438 personas, puntos de aterrizaje para dos helicópteros Super Kynx o los más grandes EH-101, hangar para helicópteros Super Lynx.

Asimismo, una cubierta de 465 metros cuadrados para parqueo de aeronaves y/o vehículos, hospital de 250 metros cuadrados, cubierta inundable de 20.50 metros por siete metros, una rampa trasera y otra lateral, sistema de combate, dos radares de navegación en banda X, un radar para helicópteros en cubierta de vuelo, un sistema de guerra electrónica, un cañón de 76×62 mm de diseño furtivo, dos ametralladoras pesadas de 25 mm, sistema integrado de comunicaciones, sistema de navegación, sistema de control de tiro, sistema de identificación amigo-enemigo IFF, transpondedor, señuelos de guerra anti-aérea, una batería de ocho misiles anti-aérea y provisión para la instalación de otra similar, radar multifuncional, entre otros.

Fincantieri presentó una maqueta de este LPD en la Exponaval 2018, en Chile, en diciembre del año pasado.

Representación digital de las embarcaciones de ataque rápido FAC 60M que sirven de base para los OPV de Qatar. Foto: Fincantieri

Copyright © maquina-de-combate.com