Alemania, EEUU, Francia y Reino Unido participarán en la licitación de nuevas fragatas para Noruega

– Queda fuera España, y en consecuencia a Navantia, proveedor de las fragatas F-310.

Fragata F-311 Roald Amudsen de la Armada de Noruega. Foto: Navantia

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Noruega anuncio ayer su intención de invitar a los gobiernos de Alemania (fragata F126), Francia (fragata FDI), Estados Unidos (Clase Constelación, fragata derivada de la Fremm italiana) y Reino Unido (Tipo 26 o Tipo 31, siendo la primera la más costosa) para que presenten propuestas en la licitación en curso para la construcción de seis (5+1) nuevas fragatas misileras para la Armada de Noruega.

Ha llamado la atención que Noruega haya dejado fuerza a España, y en consecuencia a Navantia, proveedor de las fragatas F-310 que tiene en servicio la Armada de Noruega. Una de las fragatas F-310 se perdió en un accidente en los fiordos noruegos, cuando impactó en 2018 con un tanquero que salía de un terminal portuario cercano. La fragata se hundió, sin causar bajas en la tripulación, y meses más tarde fue rescatada, pero solamente para declararla pérdida total. Si bien la investigación de las causas del accidente encontró responsabilidad en parte de la tripulación, al no haber seguido los procedimientos correspondientes y no encontró fallas en el diseño de la fragata, el Ministerio de Defensa de Noruega ha optado por prescindir de la oferta de Navantia para la siguiente fase del proceso de selección para hallar al contratista a cargo de la construcción de las nuevas fragatas.

En esta oportunidad, Noruega está organizando el proceso de selección como una asociación estratégica con el proveedor y el gobierno donde tiene su sede principal, seguramente con la intención de hacer participar a la industria local en los trabajos de construcción, equipamiento y soporte de ciclo de vida, incluyendo transferencia de tecnología y conocimientos.

«Las nuevas fragatas representan la más grande adquisición planeada para las Fuerzas Ar,adas Noruegas en los próximos años. Noruega es una importante nación marítima en la OTAN, y a través de esta y otras inversiones marítimas vamos a fortalecer tanto la seguridad nacional como la de nuestros aliados», afirmó el ministro de Defensa de Noruega, Björn Arild Gram.

En junio pasado, el Parlamento de Noruega aprobó el denominado Plan de Largo Plazo para las Fuerzas Armadas Noruegas, que contempla la compra de un mínimo de seis nuevas fragatas de guerra antisubmarino, con opción a una fragata adicional, todas disponiendo de hangar y cubierta de vuelo para un helicóptero antisubmarino.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com