Francia recibe su tercer submarino de propulsión y ataque nuclear del programa Barracuda

– El submarino FS Tourville fue entregado tras cuatro meses de pruebas en la mar.
– Francia sigue renovando sus capacidades de disuasión nuclear.

Submarino FS Tourville. Foto: Dirección General de Armamento

maquina-de-combate.com – La Dirección General de Armamento (DGA) ha recibido de manera formal el tercer submarino de propulsión nuclear del Programa Barracuda, nave bautizada FS Touville que forma parte de los seis submarinos que han de reemplazar a cinco submarinos tipo Rubis para renovar la fuerza naval de disuasión nuclear de Francia.

La entrega del submarino de ataque nuclear Tourville se produce tras la conclusión de una campaña de pruebas en el mar de cuatro meses de duración, comenzando el 12 de julio de 2024 con la primera navegación mar adentro del submarino. A lo largo de esta fase de pruebas, se ha aprovechado las experiencias de los especialistas de Naval Group, CEA, TechnicAtome y de la Armada Nacional de Francia, bajo el liderazgo de técnicos de la DGA para monitorear y realizar todas las pruebas de funcionalidad y desempeño conforme a los requerimientos de la Marina de Francia.

Durante las pruebas de mar, frente a las costas de Cherburgo, Brest y Lorient, el Tourville tuvo que realizar:

– Una primera inmersión estática, es decir una inmersión sin movimiento motorizado, para comprobar el peso y la estabilidad del submarino.

– Pruebas de superficie e inmersión dinámicas, destinadas a verificar la velocidad del submarino y, en general, todas sus prestaciones y su comportamiento a diferentes profundidades de inmersión, así como la seguridad y el funcionamiento de las instalaciones, incluida su sala de calderas nucleares.

– Pruebas de inmersión para verificar el correcto funcionamiento de su sistema de combate, incluida su capacidad para desplegar sus armas y preservar comunicaciones.

La Armada francesa podrá ahora iniciar la fase de pruebas operativas con vistas a la admisión del Tourville en servicio activo, acto previsto para 2025. Estas pruebas operativas permitirán verificar las prestaciones militares del buque en condiciones de empleo cercanas a las que se encuentran en los teatros de operaciones reales.

Los seis submarinos encargados por la DGA en el marco del programa Barracuda reemplazarán progresivamente hasta el año 2030 el componente de submarinos de ataque nuclear (SNA) de la Armada Nacional de Francia, actualmente compuesto por submarinos de ataque nuclear de tipo Rubis. Los dos primeros submarinos del programa Barracuda, FS Suffren y FS Duguay-Trouin, fueron admitidos a servicio activo en junio de 2022 y abril de 2024, respectivamente. Los otros tres submarinos del programa Barracuda (De Grasse, Rubis y Casabianca) se encuentran actualmente en diferentes fases de construcción, y sus entregas se producirán hasta 2030.

Al igual que sus predecesores, los submarinos de ataque nuclear del programa Barracuda están equipados con un sistema de propulsión nuclear, lo que les confiere un notable margen de acción y discreción, pudiendo navegar todo el planeta en inmersión. Son más rápidos, más duraderos y más versátiles que los submarinos Tipo Rubis, sumando nuevas capacidades para atacar objetivos terrestres ubicados a varios cientos de kilómetros de distancia, gracias al Misil Crucero Naval (MdCN). Representan un salto tecnológico que permite a Francia permanecer en el club muy restringido de naciones que construyen y despliegan submarinos de propulsión nuclear, armados con artefactos nucleares.

Copyright @ maquina-de-combate.com