Irán derriba drone de EEUU que vale más de 100 millones de dólares
RQ-4A Global Hawk
maquina-de-combate.com – Las Fuerzas Armadas de Irán han derribado un drone de gran altitud RQ-4A Global Hawk de la Armada de Estados Unidos. El vehículo aéreo no tripulado de gran porte cuesta más de 100 millones de dólares, con algunos estimados tan elevados como USD220 millones por unidad.
La moderna y costosa aeronave no tripulada fue derribada a las 11:35 horas GMT del día de ayer.
Informaciones provenientes de Irán que sostienen que el drone fue derribado en espacio aéreo iraní, a lo que el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) ha respondido en un comunicado el día de hoy, 19 de junio, en el que contradice tales afirmaciones y señala que el Global Hawk se encontraba en espacio aéreo internacional al momento de su derribo.
Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comentado que el derribo de tan valioso activo ha sido un grave error de Irán. El RQ-4A Global Hawk es catalogado por Centcom como un drone HALE (High-Altitude Long Endurance, Gran Altitud Gran Autonomía) que tiene como misión principal la recolección de datos de inteligencia en tiempo real, vigilancia marítima y reconocimiento sobre regiones costeras y extensas áreas de océanos.
Las autoridades del Centcom consideran el derribo como un ataque no provocado.
Actualización al 22 de junio de 2019:
Trump sostiene que alguien en la cadena de mando iraní se apresuró a derribar el drone el cual no estaba armado, no tenía nadie a bordo, estaba sobre aguas internacionales y no había ningún hombre o mujer en el drone. Trump resaltó que hubiera sido muy diferente si hubiera habido alguien a bordo.
Informaciones extraoficiales señalan que no muy lejos del Global Hawk (denominado MQ-4C Tritón en el servicio de la Armada) volaba un avión de patrulla marítima P-8A Poseidón, con unas 35 personas a bordo, el cual, felizmente, no fue ni enganchado (locked on), menos atacado.
Informaciones desde Irán sostienen que el mando militar se abstuvo de abrir fuego sobre el avión de patrulla marítima.
La batería supuestamente empleada por las Fuerzas Armadas de Irán para derribar al drone guarda mucha semejanza con los sistemas BUK de origen ruso. un módulo que carga cuatro misiles anti-aéreos de gran porte sobre un vehículo de tres ejes con una suspensión bastante baja y radar por delante de los misiles.
El gobierno de Estados Unidos estuvo a punto de implementar una operación militar de respuesta pero el presidente Trump la canceló minutos antes de su inicio al recibir información sobre el estimado de muertes que provocaría, unas 150 personas habrían fallecido, una cifra que el mandatario considero excesiva.
Copyright © maquina-de-combate.com