Incorpora a Venezuela al grupo y solicita no bloquear la ayuda humanitaria

maquina-de-combate.com – Reunidos en la ciudad de Ottawa, los representantes de los gobiernos que conforman al Grupo de Lima exhortan a las Fuerzas Armadas de Venezuela a reconocer al congresista Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

En un comunicado conjunto, los representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú han reiterado su reconocimiento y respaldo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Saludan la decisión de múltiples países al hacer lo mismo.

Aceptan la solicitud del presidente encargado Juan Guaidó de incorporar a Venezuela en el Grupo de Lima y acuerdan reconocer a los representantes diplomáticos del gobierno del presidente encargado de Venezuela. Consideran que toda iniciativa debe tener como objetivo apoyar la hoja de ruta constitucional presentada por la Asamblea Nacional de Venezuela.

En uno de los puntos de la declaración conjunta, específicamente el punto 11, el Grupo de Lima solicita a las Fuerza Armada Nacional de Venezuela a que manifieste su lealtad al presidente encargado en su función constitucional de comandante en jefe de la misma. Insta a las Fuerzas Armadas venezolanas a no impedir el ingreso y tránsito de la ayuda humanitaria para su pueblo.

El Grupo de Lima nuevamente hace un llamado para el restablecimiento inmediato de la democracia en Venezuela a través de elecciones lires y justas, convocadas por autoridades legítimas, de acuerdo a estándares internacionales y tan pronto como sea posible. Consideran necesaria la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral.

Condenan además las violaciones a los derechos humanos, actos de violencia y represión de manifestaciones populares en Venezuela. Urgen el restablecimiento pleno de la libertad de prensa, el fin de la censura y la normalización del funcionamiento de los medios de comunicación.

Consideran imperativo que se garantice el acceso a la ayuda humanitaria en Venezuela y solicitan a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a estar preparados a brindar asistencia humanitaria a la población.

El Grupo de Lima reitera su preocupación por el éxodo provocado por la crisis política, económica y social en Venezuela, y señala su estrecha conexión con la ruptura del orden constitucional. Repudia las medidas del Tribunal Supremo de Justicia que opera en el interior de Venezuela al prohibir la salida del país al presidente encargado Juan Guaidó y de bloquear sus cuentas y bienes en el país.

Solicita a la comunidad internacional a evitar que el régimen de Maduro realice transacciones financieras y comerciales en el extranjero, evitar que tenga acceso a activos internacionales de Venezuela y que pueda hacer negocios tanto en petróleo, oro u otros activos.

El canciller peruano Néstor Popolizio y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, reunidos en Ottawa como Grupo de Lima. Foto: Gobierno de Canadá

Con información del Grupo de Lima