Congresista Alejandro Muñante considera crítico ponerle un tope máximo al gasto corriente en el presupuesto público del Perú

En 2023, se han gastado más de 1800 millones de dólares en consultorías.

maquina-de-combate.com – En reciente intervención en el Pleno del Parlamento, el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) ha revelado que en el ejercicio fiscal 2023, el Estado peruano ha gastado aproximadamente 7000 millones de soles, unos 1842 millones de dólares al tipo de cambio vigente, en consultorías, por lo que considera muy necesario, crítico y urgente, que el gobierno del Perú coloque un tope máximo al gasto corriente.

“Es realmente preocupante que más del 80%, incluso hasta el 90% del presupuesto nacional se vaya en gasto corriente. Señor presidente (del Congreso), el gobierno debe establecer un tope al gasto corriente, el cual no debe superar el 50% del presupuesto nacional, de lo contrario va a ser imposible avanzar. Y justamente, en lo que también se necesita colocar topes es en las millonarias consultorías, y mejor dicho, una veda, por qué no consignar una veda de un año para las consultorías”, sostuvo el congresista Muñante.

“Sabe cuánto dinero se ha ido, señor Presidente, solamente en el año 2023, según la Contraloría en consultorías, se han ido 7000 millones de soles. Esos 7000 millones de soles bien podrían ser destinados a una inyección especial para la compra de tomógrafos, ecógrafos, resonadores a nivel nacional. En todos los hospitales, Presidente, faltan estos implementos. También podría invertirse en seguridad ciudadana, hay una enorme brecha logística y de equipamiento para combatir la inseguridad. También podría destinarse este presupuesto para el pago de la deuda social en ESSALUD y por supuesto también a los trabajadores de salud de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú. También se necesita y no se ha dicho nada, ojalá que esto pueda replantearse en la medida que discutamos la Ley de Presupuesto, un ainyección especial para la construcción de Mega Penales en nuestro país, Presidente, estamos completamente hacinados, hay un estado de cosas inconstitucional que hasta este momento no se ha podido resolver”, agrego Muñante.

Otra de las maneras en que se puede reducir el gasto corriente en el aparato estatal es mediante la eliminación de Ministerios, dado que actualmente el Perú tiene 19 Ministerios, un exceso con cruce y redundancia múltiple de funciones, reduciendo al mismo tiempo la burocracia y simplificando trámites. El Estado debe dedicar todos sus recursos a funciones básicas, como lo son salud, educación, seguridad y defensa, infraestructura, economía, producción, relaciones exteriores, justicia y comercio exterior.

Copyright @ maquina-de-combate.com