En el VRAEM

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa del Perú ha confirmado la deserción en el VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) de miembros de los grupos remanentes de lo que algún día fue la organización terrorista Sendero Luminoso.

El 20 de enero, un grupo de siete terroristas desertaron de la columna de la que formaban parte en el VRAEM. Al tener conocimiento de la deserción, una operación conjunta de inteligencia permitió la captura de cuatro de los desertores.

Los terroristas intervenidos en un sector de la provincia de Huanta, Ayacucho, en la operación militar y policial desplegada responden a los alías de ‘Wilder’, ‘Luciano, ‘Martín’ y ‘Mauro’, integrantes de la fuerza principal bajo las órdenes del camarada ‘Antonio’. Los desertores capturados fueron entregados al Ministerio Público y el Ministerio de Defensa ha indicado que sus identidades serán mantenidas en reserva hasta que concluyan las investigaciones.

En el comunicado de prensa conjunto entre el Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior se resalta que “la estrategia de cerco y hostigamiento constante que aplican las Fuerzas Armadas contra los remanentes de Sendero Luminoso en el VRAEM, con el apoyo de la labor especializada de la Policía Nacional, se ha logrado confirmar que se están registrando deserciones en las columnas de la organización terrorista”.

En relación a este punto, el especialista en seguridad Pedro Yaranga ha comentado en su cuenta de Twitter que la deserción de remanentes terroristas son claras debilidades del grupo insurgente.

Cabe indicar, solamente como detalle, sin intención de desmerecer las actividades militares y policiales en la zona, que en el comunicado conjunto de prensa del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior se le denomina “combatientes” a los desertores, lo cual es un error. No son combatientes sino terroristas y en el mejor de los casos terroristas arrepentidos o elementos forzados a unirse a la agrupación terrorista, dependerá de las investigaciones su calificación. Un combatiente lucha por una causa, a la que considera justa, no simplemente se dedica a sembrar el terror (nada justo tiene el terrorismo) o a actividades criminales como apoyar al narcotráfico

Posición de vigilancia en el VRAEM. Foto: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com