– Cumbre contra el tráfico ilícito de drogas entre países de América Latina y el Caribe
– En proceso la compra de dos radares de vigilancia

maquina-de-combate.com – El gobierno del Perú ha declarado de interés nacional la realización de la 29° Reunión de jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas (Honlea).

Honlea es el acrónimo de Heads o National Drug Law Enforcement Agencies, es una entidad subsidiaria de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas. La Honlea tiene el objetivo de incrementar la cooperación en las actividades para combatir el narcotráfico.

La 29° reunión del Honlea se llevará a cabo en la ciudad de Lima, entre el 7 y 11 de octubre próximo. Está siendo organizada en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc), el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

De acuerdo a los considerandos de la declaratoria de interés nacional, se indica que la 29° reunión del Honlea en Lima le permitirá al Perú incrementar sus relaciones con los países de la región que combaten el narcotráfico y el narcoterrorismo, permitirá que el Perú obtenga mayor cooperación internacional de camino hacia el objetivo planteado por el Ministerio de Defensa del Perú de pacificar el VRAEM en el año 2021.

Postergada compra de radares en proceso
Cabe indicar que en la sesión del 16 del presente mes de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República, el ministro de Defensa Jorge Moscoso, ha confirmado – este es el cuarto anuncio del gobierno peruano desde 2017 en torno al tema – la compra de dos modernos radares de vigilancia para su emplazamiento en zonas donde transitan avionetas con carga del narcotráfico.

El ministro Moscoso reveló que se vienen haciendo gestiones prioritarias con el Ministerio de Economía y Finanzas para habilitar la partida presupuestaria correspondiente.

Hubiese sido más importante para la lucha contra el narcotráfico y narcoterrorismo, ambos aliados en el VRAEM, declarar de interés de nacional la compra de algunos más que dos radares de vigilancia y terminar de habilitar la interdicción aérea de las avionetas de narcotraficantes.

Reunión del Honlea. Foto: Andina, Agencia Estatal de Noticias

Copyright © maquina-de-combate.com