Instituto Fraser: Perú baja ocho puestos en el ranking de interés para inversiones mineras
– Sondeo 2019: Baja del puesto 37 (de 83) al 45 (de 76 países)
– Chile es el país más interesante de la región, a pesar de la actual coyuntura
maquina-de-combate.com – El Instituto Fraser ha divulgado los resultados de su Sondeo 2019 sobre el interés que despiertan los países para las inversiones mineras y el Perú ha bajado 13 puntos en la evaluación, pasando del puesto 37 (de 83 países, en 2018) al puesto 45 (de 76 países).
A pesar de la difícil coyuntura de seguridad pública por la que actualmente atraviesa, Chile es presentado en el estudio como el país más atractivo de la región para atraer inversiones mineras, una industria que resulta potente contribuyente en la generación de divisas y en la subsecuente mejora de las cuentas nacionales. El filtrado del ingreso de divisas hacia la población, a través de inversiones en infraestructura y servicios públicos, depende directamente de las administraciones estatales de cada país.
Argentina ha sido calificado como el segundo país menos atractivos en el mundo para las inversiones mineras con un puntaje de 64.36, no obstante haber aumentado cerca de ocho puntos en relación a 2018.
Venezuela y Bolivia figuran también entre los diez países que resultan menos interesantes para las inversiones en minería, aunque cabe anotar que actualmente Venezuela viene siendo campo fértil para la minería ilegal con gran afectación del medio ambiente.
En el sondeo 2020, Chile se ha ubicado en el puesto 15, Brasil en el 39, Perú en el 45 y México en el puesto 51. En el 2018, Chile se había ubicado en el puesto 23, es decir, venía haciendo las cosas bien en materia de estabilidad plítica, impuestos y predictibilidad hasta el estallido social de octubre pasado.
Entre los motivos citados para la significativa reducción en el puntaje de Perú se indican como factores la falta de predictibilidad de la administración estatal, la ausencia de respaldo para aplicar el marco regulatorio en vigencia, falta de seguridad relativa a la normativa ambiental y la escasa disponibilidad de mano de obra calificada. Las regulaciones se consideran excesivas, los trámites innecesariamente extensos y existe poca predictibilidad sobre los resultados de las gestiones.
El país que más redujo su puntaje fue Surinam, bajando 14 puntos desde 2018 y por otro lado, Brasil (de la mano de su presidente Jair Bolsonaro) fue el país que más puntaje ganó.
Con información de The Fraser Institute