Leonardo y Rheinmetall crean una empresa conjunta para el desarrollo de tanques y otros vehículos blindados

– Leonardo Rheinmetall Military Vehicles
– Ofrecerán a Italia un tanque derivado del Panther KF51

Tanque rector de combate Panther KF51. Foto: Rheinmetall

maquina-de-combate.com – El conglometado italiano Leonardo Company y el conglomerado alemán Rheinmetall han creado una empresa conjunta a la que denominan Leonardo Rheinmetall Military Vehicles (LRMV) con el objetivo de desarrollar tanques rectores de combate y otros vehículos blindados para ofrecer a las Fuerzas Armadas de Europa y principalmente para el Ejército de Italia.

Con sede operativa principal en la localidad italiana de La Spezia y sede legal en Roma, la propiedad de la empresa conjunta se divide a mitades iguales y es una consecuencia directa del Memorándum de Entendimiento que ambas compañías firmaron en julio pasado. La creación formal de LRMV aún debe superar la usual revisión de las autoridades regulatorias pertinentes, lo que se espera lograr en el primer bimestre de 2025.

Según resalta Leonardo, el objetivo principal de la creación de LRMV es el desarrollo de una nuevo tanque rector de combate para el Ejército Italiano y promover al vehículo de combate de infantería Lynx para el programa AICS (Armoured Infantry Combat System) del mismo instituto armado. También está previsto el desarrollo de otras variantes de vehículos blindados para misiones de recuperación, ingeniería militar y lanzamiento de puentes portátiles.

Para el director ejecutivo de Rheinmetall AG, Armin Papperger: «Estamos creando una nuevo peso pesado en la producción europea de tanques. Leonardo y Rheinmetall, dos proveedores europeos líderes en tecnología para la defensa, están uniendo fuerzas para emprender proyectos ambiciosos. Estamos atendiendo primariamente el mercado italiano, pero también le apuntamos a otras naciones asociadas que tienen necesidad de modernizar sus sistemas de combate en el futuro. Rheinmetall tiene las tecnologías perfectas para los requerimientos de Italia».

Por su parte, el director ejecutivo de Leonardo, Roberto Cingolani, sostuvo que «este es un paso significativo hacia la creación de un sistema de defensa europeo basado en plataformas especializadas compartidas. Rheinmetall y Leonardo apuntan a desarrollar tecnologías estado-del-arte capaces de competir a nivel internacional».

El tanque rector de combate Panther KF51 desarrollado por Rheinmetall será la base del nuevo tanque rector de combate que reemplazará al tanque Ariete del Ejército Italiano. El programa AICS italiano comprende la futura adquisición de más de 1000 sistemas blindados de combate en 16 variantes. En adición al clásico vehículo de combate de infantería, el Ejército Italiano requiere blindados de defensa antiaérea (que podrán estar equipados con el módulo Skyranger), vehículos blindados de reconocimiento y vehículos blindados antitanque. Todas esas variantes de vehículos blindados se basarán en la plataforma Lynx de Rheinmetall y tendrán diseños modulares.

La empresa conjunta llevará a cabo el 60% de las actividades productos en plantas italianas, particularmente labores de ensamblaje final, pruebas de homologación, actividades de entrega y soporte logístico. Leonardo se hará cargo principalmente del desarrollo de sistemas de misión, suites electrónicas e integración de armas.

Vehículo de combate de infantería Lynx en la configuración seleccionada por el Ejército de Hungría. Foto: Rheinmetall

Copyright @ maquina-de-combate.com