SpaceX hace historia y logra que el impulsor Super Heavy regrese al sitio de lanzamiento y sea recuperado con seguridad

– Brazos mecánicos denominados Mechazilla, de la plataforma de lanzamiento, capturaron al cohete con una precisión sorprendente. El sistema de posicionamiento dinámico del cohete es otra sorprendente obra de ingeniería.

Starship y Heavy Booster en su quinto vuelo de prueba, coronado con un sorprendente éxito. Foto: SpaceX

maquina-de-combate.com – El 13 de octubre, la empresa estadounidense SpaceX ha marcado un hito en la historia de la industria espacial al recuperar con éxito el cohete impulsor Super Heavy tras colocar en órbita al vehículo espacial Starship en su quinto vuelo de prueba.

El vehículo espacial y cohete impulsor, Starship y Heavy Booster respectivamente, despegaron sin novedad, ascendieron en un perfil de vuelo preplaneado hasta alcanzar altitud para separar ambos componentes. Tras la separación, Starship continuó ascendiendo a velocidades hipersónicas con sus seis motores Raptor hacia nuevas alturas, mientras que Heavy Booster regresaba a su punto de lanzamiento. Las imágenes del regreso del cohete impulsor a la plataforma de lanzamiento se asemejan a lo que se ha podido apreciar en películas recientes de ciencia ficción, sin embargo, lo que se ha podido apreciar hace unos días es la realidad de la ingeniería aeroespacial que han alcanzado los especialistas de SpaceX.

Heavy Booster descendió hacia las coordenadas de la plataforma de lanzamiento, se posicionó en una posición similar en la cual fue lanzado unos minutos antes y los brazos mecánicos Mechazilla sujetaron unas pequeños dispositivos de sujeción integrados al cohete en una maniobra que ha sorprendido por su simpleza y fluidez. Y lo más sorprendente aún, es que este hito se ha logrado en el primer intento.

La trayectoria de Starship lo llevó hacia el otro lado del planeta para ejecutar una maniobra de reingreso controlado a la atmósfera, superando la etapa de mayor presión aerodinámica para descender desde velocidades hipersónicas, a supersónicas, transónicas y subsónicas hasta alcanzar el Océano Indico en el área objetivo para posarse sobre la superficie marítima. No estaba dentro de los planes de la misión de 1 hora, 5 minutos y 40 segundos la recuperación del vehículo espacial, el cual se hundió en el océano.

Entre los planes de SpaceX para futuros vuelos de prueba si se incluye la recuperación de Starship en un procedimiento similar al utilizado el 13 de octubre para recuperar al heavy Booster.

Copyright @ maquina-de-combate.com