La Agencia Espacial Europea descubre agujero negro de origen estelar y gran porte en la Vía Láctea
– En la constelación Aquila, a unos 2000 años luz.
maquina-de-combate.com – Revisando la gran cantidad de data emitida por la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), un grupo de científicos ha descubierto un gigante dormido, un agujero negro con una masa aproximada de 33 veces la del Sol. El agujero negro de gran porte se estaba escondiendo en la constelación Aquila (Águila), a menos de 2000 años luz de distancia de la Tierra.
Esta es la primera vez que científicos descubren un agujero de origen estelar de este tamaño en la Vía Láctea, dado que similares agujeros negros solamente se han detectado en galaxias muy distantes.
La materia en un agujero negro está tan densamente condensada que nada puede escapar su inmensa atracción gravitacional, ni siquiera la luz. La gran mayoría de agujeros negros de masa estelar que se conocen capturan la materia de un compañero estelar cercano y el material capturado cae en el objeto colapsado a gran velocidad, generando calor extremo y emitiendo rayos X. Estos sistemas pertenecen a la familia de objetos celestiales denominados binarios de Rayos-X.
Cuando un agujero negro no tiene un compañero estelar lo suficientemente cerca para robarle materia, no genera ninguna luz y es extremadamente complicado detectarlo. Estos agujeros negros se les califica como «durmientes».
El grupo de científicos estaba revisando imágenes en momentos que le prestaron atención a una vieja estrella de la constelación Aquila, ubicada a unos 1926 años luz de distancia, y analizando las irregularidades en su desplazamiento se dieron con la sorpresa que la estrella está atrapada en una moción orbital con un agujero negro durmiente de excepcional masa, cerca de 33 veces aquella del Sol.
La ESA resalta que este es el tercer agujero negro durmiente que han encontrado con Gaia y en ese sentido se le ha catalogado como Gaia BH3 (Black Hole 3). «Es el tipo de descubrimiento que haces una vez en tu vida como investigador. Hasta ahora, agujeros negros tan grandes como este solamente se han detectado en galaxias distantes por la colaboración Ligo-Virgo-Kagra, gracias a la observación de ondas gravitacionales», afirmó Pasquale Panuzzo, investigador del Observatorio CNRS, en París.
La masa promedio de los agujeros negros conocidos en nuestra galaxia tienen alrededor de 10 veces la masa de nuestro Sol. Hasta ahora, el récord de peso lo tenía un agujero negro en una binaria de Rayos-X en la constelación Cygnus (Cisne), con una masa aproximada de 20 veces la del Sol.
La mayoría de teorías vigentes sobre la formación de agujeros negros señalan que en la evolución de estrellas masivas, éstas pierden una parte importante de su material a través de vientos potentes, para finalmente llevarse al espacio gran parte de las mismas cuando explotan como supernovas. Lo que queda del núcleo de esas estrellas se contrae aún más para convertirse en una estrella de neutrones y en un agujero negro, dependiendo de su masa. Los núcleos suficientemente grandes que pueden terminar como agujeros negros tienen unas 30 veces la masa de nuestro Sol, pero siguen siendo difíciles de explicar.
Copyright @ maquina-de-combate.com